Programa de Diversificación Acuícola liberó juveniles de corvina en Tongoy

May 31, 2017

El proyecto permitirá aumentar la actividad pesquera local cuando los ejemplares de corvina sean adultos.

Los resultados obtenidos por el Programa de Diversificación Acuícola de Corvina de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha permitido disponer de un excedente de juveniles de esa especie nativa, que tiene una alta demanda comercial tanto en Chile como en mercados internacionales. Producto de ese superávit, se decidió realizar una liberación de cien mil peces en la bahía de Tongoy, región de Coquimbo, a fin de contribuir a la sustentabilidad y competitividad de la actividad pesquera local.

De acuerdo con lo asegurado desde Corfo, los peces juveniles producidos en hatchery han sido mantenidos bajo un estricto control sanitario, a cargo del equipo técnico del Centro Tongoy de Fundación Chile (FCh), quienes han sido asesorados por la empresa co-ejecutora ADL Diagnostic Chile Ltda.

Corvina, liberación en Tongoy (Foto Fundación Chile)

El director ejecutivo de Acuicultura de FCh, Martin Hevia, destacó que la liberación de juveniles de corvina «permitirá que, en un plazo de algunos años, los pescadores artesanales de la zona puedan capturar ejemplares adultos de esta especie que hoy está disminuida. Así, Fundación Chile, con el apoyo de Corfo en este proyecto de diversificación acuícola, hace un aporte a las comunidades del sector».

Por su parte, el director regional de Corfo Coquimbo, Andrés Sánchez, declaró que «tenemos una especie nativa de Chile y que podemos llevar a una producción en terreno». A lo que añadió: «También se está probando en Iquique (región de Tarapacá) el cultivo en jaulas, y sobre esta proyección hay estudios económicos que indican que la especie puede tener una muy buena recepción en mercados internacionales, como el asiático, estadounidense, peruano, entre otros; lo que es una muy buena señal para la productividad y diversificación del recurso».

Corvina, liberación en Tongoy (Foto Fundación Chile)3

Parte de los peces producidos serán utilizados en la estandarización del desarrollo tecnológico de pre engorda y engorda bajo régimen de recirculación en las instalaciones de Fundación Chile en Tongoy, y en estanques en tierra bajo estrategia de flujo abierto en las instalaciones de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique, como también en bioensayos propios del programa, los cuales están orientados a continuar el desarrollo de dietas para fase de pre engorda y engorda, en conjunto con la empresa asociada EWOS.

El programa

Una iniciativa de innovación y desarrollo de Fundación Chile (FCh), apoyada por la Corfo, instituciones coejecutoras y la empresa privada, dio vida al Programa de Diversificación Acuícola de Corvina, que busca impulsar la acuicultura nortina en base a esta especie.

«La corvina de cultivo, además de la reconocida calidad de su carne, ha demostrado ser una especie domesticable y adaptable a las condiciones de cautiverio, lo que permitirá a futuro, y gracias a los estándares tecnológicos alcanzados a la fecha, desarrollar el cultivo comercial sustentable en gran parte de la macrozona norte de nuestro país», aseguró la directora del Programa Corvina en FCh, Marcela Ureta.

El programa, proyectado a 2020, cuenta con una inversión público-privada de $5.945 millones, de los cuales Corfo aporta $3.294 millones

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]