Puerto Montt: Centro de Estudios de Algas Nocivas estuvo presente en Fiesta de la Ciencia

Oct 25, 2019

Con una muestra de fotografías, se dieron a conocer las principales especies de fitoplancton asociadas a FANs en Chile.

Investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), participaron con distintas actividades relacionadas a dar a conocer las principales especies de fitoplancton y conversar sobre las floraciones de algas nocivas (FANs, también conocidas como blooms) en Chile, en la Fiesta de la Ciencia, organizada por Explora Conicyt, en las principales ciudades del sur del país.

En el muelle de Puerto Montt, región de Los Lagos, se realizó un stand interactivo donde los niños pudieron imaginar ser parte del fitoplancton, comprendiendo de forma lúdica cómo estas especies se distribuyen en el océano, la importancia del Sol para las microalgas y la gran diversidad de tamaños y formas de estos organismos, entre otros. Además, se mostró a través de un microscopio, lo que pueden encontrar en tan solo una gota de agua de mar, observando a través de una pantalla acoplada a este instrumento todo lo que había en la muestra.

«Con un set de fotografías, se dieron a conocer las principales especies de fitoplancton asociadas a FANs en nuestro país, conversando desde la primera detección hasta la situación actual», puntualizó la investigadora responsable de esta actividad, Pamela Carbonell.

Relacionado >> Sernapesca aclara que no se han presentado mortalidades por FAN en el «barrio» 2

A su vez, dijo que «estas actividades tienen un rol fundamental en nuestro programa, ya que nos permite conversar directamente sobre las FANs en el sur de Chile, con personas muy receptivas, como los niños, que son muy entusiastas en aprender de microalgas. Definitivamente es una actividad enriquecedora e increíblemente entretenida. Además, se realizaron talleres sobre Foldscope, un microscopio de papel, donde niños y adultos pudieron armarlo y ver a través de un pequeño lente, pero no menos complejo, diversas muestras. Detrás de esta actividad hubo un gran trabajo de equipo. Gracias por el tiempo y dedicación para que todo saliera buenísimo: Gissela Labra, Julia Cáceres, Loreto López, Emma Cascales y Rodrigo Martínez», cerró Pamela Carbonell.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL