Salmonicultura: La relevancia de la caracterización epidemiológica en el control del SRS

Jul 21, 2017

"Es importante que frente a un brote se genere una evaluación de CMI del aislado bacteriano actuante, de forma de dar un mayor respaldo a la decisión de tratamiento", enfatiza Sergio Contreras, experto en salud de peces.

Entre el 12 y 15 de junio de este año, en Lisboa, Portugal, se llevó a cabo la II Conferencia Internacional en Resistencia a Antimicrobianos – IC2AR 2017; en la cual, a lo largo de cuatro jornadas y en formatos de charlas magistrales, exposiciones orales, microcharlas y presentaciones de póster, se reunieron más de 200 investigadores provenientes de 39 países.

Entre ellos se encontraba el jefe del Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), Sergio Contreras, quien junto a Claudio Miranda de la Universidad Católica del Norte (UCN) expusieron sobre la susceptibilidad al florfenicol y a la oxitetraciclina de Piscirickettsia salmonis (bacteria causante de la Septicemia Rickettsial Salmonídea, SRS) en centros de cultivo de salmónidos.

Vea >> Chilenos expusieron en conferencia internacional sobre resistencia a los antibióticos

Lo presentado por ambos científicos es parte de un programa de investigación permanente que realiza el IFOP para el Estado de Chile a través del Ministerio de Economía. La iniciativa se denomina «Vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos que afectan a la salmonicultura nacional a los antimicrobianos de uso habitual» y para este año corresponde la ejecución de su Etapa IV. Y es en esta fase que precisamente se está analizando la susceptibilidad a antimicrobianos de aislados de P. salmonis frente a florfenicol y oxitetraciclina por la técnica de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI).

Junto con detallar que los resultados son parte de lo ya presentado en una publicación científica en la revista Frontiers in Microbiology, Sergio Contreras explica a AQUA que como «resumen y conclusiones», se tiene que utilizando un protocolo de evaluación de susceptibilidad desarrollado especialmente para este objetivo (Contreras-Lynch. 2017) se obtuvieron las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) de aislados de campo de P. salmonis, lográndose discriminar entre las poblaciones bacterianas silvestres (wild type-completamente susceptibles) y las no silvestres (NWT-no completamente susceptibles).

«Para la determinación de valor de corte epidemiológico (COwt) se utilizó la técnica de NRI (Interpretación Normalizada de la Resistencia). Este análisis calculó un COwt ≤ 0,25 µg mL−1, y categorizó un 56% de los aislados como manifestando una susceptibilidad reducida a florfenicol. Por su parte, para oxitetraciclina se determinó un valor de corte de ≤ 0,5 µg mL−1, y categorizó un 9% de los aislados como de susceptibilidad reducida», precisó el investigador del IFOP.

Consultado por recomendaciones para la industria del salmón en el control del SRS, responde que «si bien en esta etapa del programa de vigilancia no es factible aún dar recomendaciones de tipo productivo-clínico, sí es importante que frente a un brote se genere una evaluación de CMI del aislado bacteriano actuante, de forma de dar un mayor respaldo a la decisión de tratamiento».

De igual manera, subraya Sergio Contreras, el apoyar el programa de vigilancia y entregar facilidades para acceder a los aislados y evaluarlos, «permitirá a la larga una mejor caracterización epidemiológica de las poblaciones bacterianas desde el punto de vista de las tendencias que se observen en la adquisición o no de resistencia a los antimicrobianos de uso en acuicultura».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]