Sernapesca reporta nuevas incautaciones de merluza que suman más de 6.000 kilos

Mar 21, 2017

Más de 3 toneladas y media del recurso fueron decomisadas en un control carretero en la región de O'Higgins; mientras que otras dos toneladas y media fueron detectadas en el Terminal Pesquero Metropolitano.

Un cargamento con más de 3.600 kilos de merluza común fue detectado por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de O’Higgins en un operativo conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Rancagua y Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Colchagua. Los recursos incautados provenían de la región del Maule sin documentación que acreditase su origen legal, y viajaban con destino al Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), ubicado en Santiago.

Incautación de merluza en la región de O'Higgins (Foto Sernapesca)

Así lo confirmó la directora regional del Sernapesca O’Higgins, Érika García, quien detalló que el operativo se realizó la noche del pasado miércoles cuando funcionarios de la institución controlaron un camión de transporte que se dirigía hacia la ciudad capital del país. El conductor del vehículo reconoció no contar con la acreditación de origen legal de los recursos, por lo que fueron incautadas las 135 cajas de merluza que transportaba.

Posteriormente, la autoridad sanitaria inspeccionó el cargamento concluyendo que no se encontraba apta para el consumo humano, por lo que se procedió a su destrucción en un vertedero local. El medio de transporte, en tanto, quedó incautado en el aparcadero municipal a disposición del Juzgado de Letras de San Fernando, donde también fue citado el infractor.

Incautación de merluza en la región de O'Higgins (Foto Sernapesca)2

Además de la infracción a la normativa pesquera, el chofer del camión fue sancionado por contravenir el código tributario, en lo referido al traslado de mercadería sin documentos tributarios.

Tras el operativo, la directora regional del Sernapesca enfatizó que este es un «fuerte golpe a la pesca ilegal, fruto del trabajo conjunto con otras instituciones, lo que nos ha permitido detectar, controlar y aplicar la normativa con el fin de desincentivar la extracción ilegal de este recurso».

Junto con destacar el desempeño de los inspectores del Sernapesca, la autoridad regional recordó que la merluza común se encuentra en un delicado estado de conservación, «por lo que toda acción que se realice para protegerla, contribuirá para que perdure en el tiempo».

TPM

Por otro lado, el Sernapesca reportó que ochenta y tres cajas de merluza común, equivalentes a dos toneladas y media del recurso, fueron incautadas la madrugada del sábado en un operativo conjunto con Carabineros y el SII.

El hallazgo se produjo al interior de un camión proveniente de la región del Maule cuando intentaba ingresar al Terminal Pesquero Metropolitano, principal centro de comercialización de productos del mar en el país.

Las cajas de merluza (avaluadas en $3 millones) estaban ocultas detrás de una partida de reineta legal, por lo que fueron incautadas y posteriormente donadas a Fundación Las Rosas, previa autorización del Servicio de Salud que verificó su condición apta para el consumo.

Incautación en el TPM (Foto Sernapesca)2

El director regional del Sernapesca Metropolitana, Alejandro Klenner, consignó que el infractor es un comerciante con alto nivel de reincidencia, al que solo durante la semana pasada se le descubrieron 12 toneladas de merluza ilegal en distintos controles.

Producto de esta reincidencia y en virtud de la evasión tributaria que significa el vender recursos ilegales, el SII le cursó una citación con una multa que se eleva por sobre los $6 millones.

Klenner destacó el trabajo conjunto con Carabineros y otras instituciones fiscalizadoras, lo que permite no solo mejorar la capacidad de detección de estos ilícitos, sino que además en el caso de hallazgos, permite ampliar el espectro de sanciones, derivadas del incumplimiento de las leyes pesqueras y tributarias, como ocurrió en este caso.

«Con la proximidad de la Semana Santa, que es el peak de ventas de productos del mar en nuestro país, es importante que reforcemos los controles para evitar la sobreexplotación de los recursos y disminuyamos la competencia desleal que afecta a aquellos pescadores y comerciantes que sí cumplen con la normativa vigente», concluyó Alejandro Klenner.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]