Sindicatos de oficiales y tripulantes manifiestan su preocupación por el «caso Solvtrans»

Sep 13, 2017

El conflicto entre navieras que prestan servicios a la salmonicultura sumó un nuevo episodio.

Su inquietud por la que calificaron de «violación a la ley de navegación» por parte de naves extranjeras que operan en aguas chilenas y el efecto que esto tiene en la estabilidad laboral de los trabajadores, manifestaron dirigentes del Sindicato Interempresas Mar del Sur y el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (SIOMA) en una reunión sostenida este miércoles 13 de septiembre en la ciudad de Santiago, región Metropolitana, con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Reunión CUT
En la foto: Alejandro Tenorio, Bárbara Figueroa y Walter Sandoval

El secretario del SIOMA, Alejandro Tenorio, aseguró que como sindicato siempre han planteado en «todas las instancias legales y legislativas nuestra férrea defensa del cabotaje como una actividad reservada por la ley a naves chilenas. Hemos sabido del funcionamiento ilegal de una compañía de capitales noruegos en el transporte de peces vivos para la industria salmonicultora (Solvtrans), lo que contraviene abiertamente la legalidad. En este sentido, le planteamos a la presidenta de la CUT la necesidad de que actuemos unidos en la defensa de los trabajadores. Y eso parte por el respeto a la ley que nos ampara».

Walter Sandoval, en representación de los tripulantes, detalló que entregaron una serie de antecedentes a Bárbara Figueroa «para que tenga una opinión más amplia y de fondo» sobre lo que está ocurriendo en el sector de los barcos que prestan el servicio de transporte de peces vivos a la industria del salmón.

«Este es un tema de legalidad. Hay un dictamen de la Contraloría que revela que aquí no se ha respetado la ley de navegación. Hay querellas en curso por actuaciones fraudulentas. Solvtrans es una empresa que ya estuvo en Chile y se fue en medio de la crisis del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón), dejando abandonados a sus trabajadores. Ahora que el negocio vuelve a ser atractivo regresa a Chile, y lo hace sin respetar las reglas del juego», subrayó Sandoval.

En tanto, los dirigentes sindicales dejaron extendida una invitación a la presidenta de la CUT para que en una nueva visita a Puerto Montt, región de Los Lagos, conozca las condiciones de trabajo de todas las empresas del sector y vea, según dijo Tenorio, «cómo los estándares de calidad de las naves son comunes en la industria».

Por su parte, los trabajadores de Solvtrans Chile dicen temer por sus fuentes laborales, hecho que afectaría a cerca de 100 familias. Esto, en caso que las empresas ligadas a la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) ganen el juicio.

Vea >> Conflicto naviero: Denuncian prácticas monopólicas de la Armasur

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