Sistemas de Recirculación en Acuicultura: ¿Moda o futuro?

May 3, 2018

Con el auge del desarrollo de la acuicultura en tierra, las empresas del sector emanan confianza.

En un país conocido por celebrar a aquellos que ganan dinero rápidamente, los productores de salmón Atlántico (Salmo salar) con base en tierra están adoptando una visión a largo plazo. Una gran cantidad de instalaciones salmonicultoras a gran escala están plantando sus banderas en suelo estadounidense, aunque tomará varios años y cientos de millones de dólares de inversión antes de que las empresas más recientemente anunciadas produzcan sus primeros pescados comercializables.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés), firmado por Jen A. Miller, la creciente demanda no solo de salmón Atlántico sino también de alimentos que puedan remontarse a sus orígenes libres de químicos, hormonas y antibióticos, por no mencionar los avances en tecnología que hacen que el proceso sea más barato y más limpio, ha llevado a este tipo de inversión en tiempo y dinero en Estados Unidos.

En opinión de un operador que tiene años trabajando en una instalación de acuicultura terrestre, el traslado a los estanques en tierra no es una moda pasajera.

«Hay una gran cantidad de dinero ingresando a este sector», expresó James MacKnight, director de ventas y márketing de Ideal Fish, una firma con sede en Connecticut que actualmente está produciendo lubina. MacKnight da la bienvenida a la incorporación de nuevos actores: «Es maravilloso. El tiempo es ahora».

Lanzado en 2013, Ideal Fish es una instalación de 63.000 pies cuadrados que se jacta de poder llevar su pescado desde sus estanques a los platos de los consumidores en menos de 24 horas. Tener un camino 100% rastreable de principio a fin es importante para los consumidores de hoy que quieren comida local, y para saber de dónde provienen los alimentos, dijo MacKnight. Ahora, ese proceso es sostenible también para el negocio. «La tecnología está hoy para darnos la oportunidad de ser económicamente viable donde antes no lo estaba realmente. Las condiciones del mercado lo evidencian», asegura el ejecutivo.

Las instalaciones en tierra de Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por su sigla en inglés) están apareciendo en todas partes, desde Miami hasta Wyoming. Maine pronto será el hogar de dos firmas de este tipo: Nordic Aquafarms, una compañía que ya opera dos centros en tierra en Dinamarca y que abrirá su primera instalación en Estados Unidos en Belfast, Maine, en 2020; y Whole Oceans, que planea comenzar a construir en Bucksport, Maine, este año.

En sus centros en Dinamarca, Nordic Aquafarms produce salmón y dorado. En su instalación de Estados Unidos, que se espera esté operativa para 2020, la compañía producirá solo salmón Atlántico. Cuando se complete, será una de las instalaciones en tierra más grandes del mundo con alrededor de 30.000 toneladas de capacidad de producción anual.

Una inversión estimada de US$500 millones no es menor y Erik Heim, director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Nordic Aquafarms, aclara que «será a largo plazo; fácilmente estamos hablando de cuatro años para empezar a comercializar el pescado».

Lea >> Estados Unidos: Invierten US$500 millones para construir gigantesco centro salmonicultor

Señaló el precio de las acciones de las empresas salmonicultoras que cotizan en la Bolsa de Valores de Oslo (Noruega) y dijo que «su inversión por libra de pescado no es necesariamente mayor» que la compra de títulos bursátiles.

Heim ahondó que la «tecnología madura y el know-how en relación con cómo puede funcionar esta producción», junto con una creciente demanda de proteína de pescado que no ha estado creciendo al ritmo que debe ser en las próximas décadas para satisfacer la futura demanda local de productos del mar, hace sentido en la inversión de las instalaciones de Belfast.

«Es un espacio de oportunidad allí que es interesante», enfatizó.

Aquí puede seguir leyendo (en inglés) el artículo publicado por la GAA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]