Trabajadores pesqueros: «El senador Letelier ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio»

Nov 24, 2016

Para la Fesip, las capturas ilegales que realizan algunos artesanales "es el real problema de las pesquerías sobreexplotadas".

En el marco del Tercer Taller Ampliado Consultivo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), realizado en Pichilemu, Región de O’Higgins, el senador Juan Pablo Letelier se refirió a la necesidad de modificar la Ley de Pesca para «terminar con el daño que hace la industria a los recursos pesqueros y conciencia sobre la depredación de las especies marinas».

Lea >> Autoridades se cuadran con las demandas de la pesca artesanal

A juicio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip), el legislador «ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, toda vez que la pesca ilegal indiscriminada que realizan pescadores artesanales es el real problema de las pesquerías sobreexplotadas».

«Para poner un ejemplo de la propia zona del senador Letelier, es sabido, y confirmado a través de estudios recientes, que la merluza común está siendo depredada por la pesca ilegal que realizan algunos pescadores artesanales principalmente de las regiones de O’Higgins y del Maule. Solo en 2015, ese sector capturó 44.000 toneladas de ese recurso de manera ilegal, triplicando la cuota que tienen asignada», argumentó la presidenta de la Fesip, Juana Silva.

Vea >> Pesca ilegal amenaza seriamente la recuperación de las especies

De igual manera, aseguró que lo mismo ha ocurrido con especies que son exclusivamente artesanales, como reineta, corvina, locos, navajuelas y machas, erizos, entre otros. «Que no lo quieran reconocer y sea más fácil culpar a la industria, que es el único sector que está regulado, de todos los males de la pesca, es otra cosa», enfatizó.

La dirigenta también recordó los problemas que tiene el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para fiscalizar en esas regiones, donde los funcionarios son víctimas de amedrentamiento por parte de los propios pescadores. «Al parecer, para algunas autoridades es más fácil vendarse los ojos», concluyó la timonel de la Fesip.

Relacionado >> En el Día Mundial de la Pesca: Llaman a concretar acciones para recuperar las pesquerías

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]