Certifican producción de salmón chileno sin antibióticos

Abr 18, 2018

Gerardo Balbontín expuso que el factor de éxito más gravitante en la obtención del certificado es el buen trabajo realizado por el equipo de profesionales y técnicos del centro de cultivo, destacando las labores del jefe de centro, Roberto Terán; y los asistentes Nelson Ochoa, Genaro Paredes e Iván Segovia.

En agosto de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó una certificación para aquellos centros de cultivo que Eduardo Aguilera.acrediten su condición de libres de uso de antibióticos y antiparasitarios durante todo el ciclo productivo en mar. A la fecha, de los cerca de 350 módulos que están operando en el país, solo 63 han alcanzado esta categoría y, en su mayoría, se relacionan con la engorda de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) o se encuentran en la región de Magallanes, «lugar que goza de una condición especial, ya que allí no afecta el SRS, patógeno que justifica el 94% del uso de antimicrobianos en la industria», expresó el director del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera (en la foto de la derecha).

Es por ello que fue considerado como «todo un hito» el reconocimiento que se realizó este miércoles 18 de abril en Puerto Montt (región de Los Lagos) al centro de cultivo «Midhurst», el primero de la región de Aysén en conseguir este certificado para salmón Atlántico (Salmo salar) y que pertenece a la compañía Blumar. Además, el sello considera la etapa de agua dulce del ciclo de aquella producción.

Factores de sustentabilidad

Durante su exposición, el gerente general de la acuícola-pesquera, Gerardo Balbontín (en la foto de la izquierda), expuso que algunos factores que permitieron al centro «Midhurst» obtener la certificación del Sernapesca son el uso de «buena genética, calidad de smolts con Gerardo Balbontín.una selección de los mejores para la siembra y bien adaptados para la transferencia, aplicación de vacunas efectivas, buenas dietas y estrategia de alimentación, mallas limpias, soporte de oxigenación y oportuno control del cáligus»; no obstante, recalcó que, «sin duda, el factor de éxito más gravitante en este resultado es el buen trabajo realizado por el equipo de profesionales y técnicos del centro de cultivo», destacando las labores del jefe de centro, Roberto Terán; y los asistentes Nelson Ochoa, Genaro Paredes e Iván Segovia.

En la oportunidad, Balbontín reconoció la falta de un conocimiento más profundo de la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) -enfermedad infecciosa causada por Piscirickettsia salmonis– y que, por ello, «participamos en forma activa e invertimos importantes recursos económicos en proyectos que ejecutan organismos e instituciones con los cuales compartimos el objetivo de hacer de la acuicultura una actividad cada vez más sustentable». Dentro de ellos resaltó su participación en el Centro de Enfermedades, el Proyecto Pincoy, Consorcio Ictios, Proyecto de SRS (coordinado por Aquabench) y la creación de un Cepario de SRS (junto con IFOP y Sernapesca).

Frente a autoridades y representantes de la empresa, el ejecutivo resumió que la certificación, así como las anteriores iniciativas, «son evidencias concretas de la estrategia que hemos declarado y comprometido con nuestros grupos de interés», detallando que son parte del «camino que nos llevará a ser líderes en sustentabilidad».

Certificación y cifras

A juicio de Eduardo Aguilera, la certificación es muy relevante, «ya que da cuenta de una mejor gestión sanitaria frente a la principal enfermedad bacteriana que afecta a la industria del salmón de Chile, el SRS».

Por regiones, el 50% de los centros certificados pertenecen a Los Lagos, siendo seguidos por Magallanes y Aysén. Por especie, el 64% corresponde a salmón coho (el 75% en Los Lagos y el 25% en Aysén), mientras que el 27 pertenece a salmón Atlántico y un 8% a truchas.

BLUMAR-2

En el caso puntual de «Midhurst», Blumar informó que sembró un total de 908.260 peces, de 160 gramos promedio, entre el 18 de enero de 2017 y el 3 de febrero del mismo año. El grupo correspondió a un batch de producción de la piscicultura Sealand, a partir de ovas AquaGen QTL-IPN. En esta fase de agua dulce los peces recibieron dos vacunas: Alphaject 5.1 y Livac SRS.

«Durante la etapa de cultivo se registró una mortalidad acumulada de 10,7%. De esta, el 71% ocurrió en la fase inicial, asociada principalmente a peces desadaptados», detalló la compañía, precisando que a la fecha se ha cosechado un 35% del centro. Mientras que la cifra total proyectada alcanzaría los 771.725 peces, con un peso promedio de 5,6 kilos.

Descargue acá el procedimiento para certificar centros de cultivo libres de antibióticos y/o antiparasitarios.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]