Alerta de botulismo: Retiran salmón silvestre ahumado en Estados Unidos

May 4, 2018

El producto se distribuyó directamente a comercializadores en California, Maryland y Washington entre diciembre de 2017 y el 1 de abril de este año.

Saber Co. of Anacortes de Washington (Estados Unidos) está retirando del mercado más de 1.200 unidades de su marca «Gerard & Dominique Seafoods» Cold Smoked Wild Coho Salmon Lox, instando a los consumidores a no comer el producto debido a las preocupaciones de intoxicación por botulismo.

El retiro se inició porque la sal de la fase acuosa del producto fue menor al 3,5%, según el aviso de retiro publicado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

UCM606306«Las instrucciones de etiquetado indican que deben congelarse o refrigerarse; una vez descongelado, puede mantenerse sin abrir en el refrigerador hasta por 30 días», dice el documento. «(Sin embargo) debido a que la sal de la fase acuosa es inferior al 3,5%, el producto debe permanecer congelado hasta que esté listo para consumir».

El aviso de retiro subraya que mantener el producto en el refrigerador después de descongelarlo en un paquete sellado al vacío tiene el potencial de estar contaminado con Clostridium botulinum.

Según la FDA, el producto retirado se distribuyó directamente a comercializadores en California, Maryland y Washington entre el 8 de diciembre de 2017 y el 1 de abril de este año.

«Puede haber sido distribuido y vendido a través de tiendas minoristas al menos en esos estados», subraya el informe, añadiendo que no se han confirmado enfermedades en relación con estos productos de salmón ahumado.

«Se aconseja a los consumidores que mantengan el producto congelado hasta su uso. Si lo tienen refrigerado deséchelo inmediatamente, incluso si no se ve o huele mal», puntualiza el aviso de retiro.

Botulismo

Los síntomas del botulismo en adultos pueden incluir parálisis facial o pérdida de la expresión facial, pupilas no reactivas o fijas, dificultad para tragar, párpados caídos, visión borrosa o doble, dificultad para hablar o incluir lenguaje «arrastrado», y un cambio en el sonido de la voz, incluyendo la ronquera.

En tanto, los síntomas del botulismo transmitido por los alimentos en los niños pueden incluir dificultad para tragar y hablar, debilidad generalizada y parálisis.

«En todos los casos, el botulismo no causa fiebre. En casos severos de enfermedad, las personas pueden morir», advirtió la FDA.

En el botulismo transmitido por los alimentos, los síntomas generalmente comienzan de 18 a 36 horas después de comer un alimento contaminado, pero pueden ocurrir tan pronto como seis horas o hasta 10 días después de la exposición.

«Cualquiera que haya comido alguno de los productos de salmón ahumado retirados y haya desarrollado síntomas de intoxicación por botulismo debe buscar inmediatamente atención médica e informar a sus médicos sobre la posible exposición», enfatizó la FDA.

Códigos UCM606307

Los consumidores pueden identificar el Cold Smoked Wild Coho Salmon Lox retirado con los siguientes códigos de etiqueta:

– «Cold Smoked Wild Coho Salmon Lox», con el número de lote afectado «CSCO-17339», fecha del paquete «17-340»; y
– «Cold Smoked Wild Coho Salmon Lox» envasado al vacío, peso neto 3 onzas (85 g), y tiene el número UPC «7 52047 92635 4».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL