(SoyChile) Cuatro son las comunas que abarca la solicitud de concesión marítima planteada por el lonko Eric Vargas Quinchamán a nombre de 15 comunidades originarias, basado en la «Ley Lafkenche», y que despertó las alarmas entre los pescadores, autoridades locales y comercio.
La concesión requerida a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) considera desde Caleta Puelche, pasando por La Arena, Cochamó, una parte de Puerto Varas (caleta Rollizo) Puerto Montt y Calbuco.
Para el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, se trata de una situación que va a ocasionar problemas en el desarrollo de la zona, porque la economía de la comuna está ligada al mar.
Según Soto, la situación es compleja para los pescadores. «Hemos estado en el Congreso con la Comisión Pesca, para poder normar el tema de la concesión y sus años. Pero, ahora nos encontramos que, por la ‘Ley Lafkenche’, si no se tiene la concesión con escritura pública queda todo en cero. Nosotros tenemos más de 70 concesiones de mucha importancia y es el semillero de todo Chiloé; claro, es el trabajo y la economía de Cochamó, considerando además las pesqueras (y acuicultoras). Se nos viene un conflicto que nos afecta más que a Puerto Montt y Calbuco».
En Cochamó, dijo el jefe comunal, puede ocasionar retrasos en las inversiones públicas, porque se necesita ejecutar la costanera en Pueblo Hundido, construir el muelle de paseo, la rampa y el alcantarillado para Río Puelo.
«Producto de esto no vamos a poder realizar ninguna inversión pública, se va a paralizar, junto a la privada, y en otras localidades ya se están retirando empresas que tienen conflictos con esta ley», aseveró Carlos Soto.
En tanto, Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, manifestó que lo ocurrido es una responsabilidad de los legisladores que firmaron algo sin entender lo que estaban firmando.
Añadió que todos los proyectos que se han analizado tienen relación con el borde costero, los que se pueden ver retrasados hasta siete años.
«Nos cierran el crecimiento de la ciudad y todo lo que es comercio, turismo y proyectos interesantes que incluso pueden llegar a impactar alrededor del puente Chacao. No se ha dimensionado lo que es esta ley. Claro, todos tenemos derechos; pero, nos vamos ver limitados porque todo el borde costero se verá tomada por una ley que no analizó todos los escenarios posibles».
Para Stange, es necesario saber qué dicen los legisladores, agregando que ya se ha planteado esta situación a los senadores Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).
«Esperamos que se analice bien el tema del borde costero y contar con un ministerio del mar, porque hoy tenemos mayor extensión marítima que territorial y queremos tener un mejor control de poder explotar el borde costero».
De acuerdo con Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Anahuac, es necesario aclarar este tema, por las posibles manifestaciones que puedan surgir.
«Tengo una posición preocupante, porque no todos tienen la intención de preservar los recursos del mar, y preocupa porque el desarrollo se verá detenido», subrayó el dirigente artesanal.
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