APP Chile es reconocida internacionalmente por su aporte socioambiental

Jun 15, 2018

Uno de los proyectos que actualmente ejecuta APP Chile es LAPA, una herramienta de transferencia tecnológica dirigida a organizaciones de pescadores.

La consultora valdiviana Asesorías a Pequeños Productores, APP Chile, fue reconocida en Estados Unidos como una de las «Mejores Empresas B para el Mundo» («B Corp Best for the World») por haber mejorado sus impactos socioambientales durante el año 2017.

El reconocimiento fue realizado por la organización no gubernamental (ONG) estadounidense B Lab, para aquellas empresas B certificadas que, siendo rentables económicamente, compiten por ser mejores para el mundo, y demuestran de este modo que los negocios pueden ser utilizados como una fuerza de cambio positiva.

APP Chile es una empresa B certificada, con base en Valdivia (región de Los Ríos), que ha medido su desempeño social y ambiental con la herramienta online «Evaluación de Impacto B» y detectado oportunidades de mejora, que le han permitido ser reconocidos internacionalmente entre más de 2.500 empresas B certificadas a nivel mundial.

APP Chile fue destacada en la categoría «Mejor para Cliente» («Best for Clients») que incluye el 10% de compañías que mejoraron en algún ámbito de la evaluación de impacto B: Trabajadores, Comunidad, Clientes, Medio Ambiente y Gobernanza.

«‘Best for the World’ no es un reconocimiento a empresas perfectas ni se trata de un ránking, sino que aspira a ser un incentivo claro para continuar mejorando los impactos generados por las empresas y construyendo una nueva economía más transparente y humana», sostuvo Juan Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema B Internacional, organización aliada de B Lab que impulsa empresas de triple impacto y Empresas B en América Latina.

Pescadores

APP Chile ingresó en esta lista gracias al apoyo que entrega a pequeños productores del sector agropecuario y pesca artesanal, impulsando el fomento, diversificación, mejores prácticas, comercialización directa y sustentabilidad. Actualmente, está ejecutando proyectos como el prototipo de innovación social denominado Logística de Apoyo Plantas Artesanales (LAPA), apoyado por Corfo Los Ríos y entrega asesoría a la Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Tiquenal y elabora proyectos a distintas organizaciones.

Según expresó la gerenta de APP Chile, Griselda Ilabel, «estamos muy contentos con el reconocimiento internacional que respalda el trabajo que realizamos con diversas organizaciones. Desde 2016 pertenecemos al registro de entidades prestadoras de servicios para proyectos de ‘Innovación en Márketing Agrario, Agroalimentario y Forestal’ de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y trabajamos asesorando al mundo pesquero artesanal y agrícola para la elaboración de productos y para que tengan un mejor acceso al mercado».

LAPA

LAPA es una herramienta de transferencia tecnológica dirigida a organizaciones de pescadores artesanales que cuentan con plantas pesqueras de pequeña escala donde transforman y comercializan productos del mar. «El proyecto LAPA -luego de un diagnóstico- ofrece un toolkit adecuado a la realidad, operación y tamaño de la planta asesorada, junto con un programa de acompañamiento que permite mejorar la operación y administración de la planta de proceso de pequeña escala», detallan desde APP Chile.

Clientes

El ámbito Clientes de la Evaluación de Impacto B examina el aporte que una empresa tiene en sus consumidores y si beneficia a las comunidades más desfavorecidas. La sección mide también si el producto o servicio de una empresa está diseñado para resolver problemas sociales o ambientales como la mejora de salud, preservación del medio ambiente, la creación de oportunidades económicas para personas o comunidades de escasos recursos, la promoción de las artes y de las ciencias, o el apoyo a organizaciones de impacto.

Lea >> Empresa B: Nodo Chile es reconocida internacionalmente

Lo último

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

Te recomendamos

Moluscos anota caída durante el primer semestre de 2024

La cosecha acumulada a junio de 2024 fue de 271,3 mil t, cifra 8,4% menor a igual fecha del año 2023. El 100% de la cosecha fue realizada en la región de Los Lagos. Además, el chorito representó el 38,8% del total nacional de cosechas y el 98,8% del cultivo de moluscos.

IFFO destaca tendencia positiva en harina y aceite de pescado para 2024

En los primeros cinco meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado en los países analizados en el informe de IFFO* aumentó un 40% en comparación con el mismo período de 2023. El importante incremento interanual de la oferta peruana fue el principal factor detrás de esta tendencia positiva.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
agrario agrarios agricultura América Latina América Latina y Caribe América Latina y el Caribe APP APP Chile arte artes asesoría asesorías Asesorías a Pequeños Productores B Corp B Lab Best For The World Chile ciencia ciencias clientes comercialización comercialización directa comuna de Corral comunidad comunidades conservación conservación ambiental consultora Cooperativa Agrícola Cooperativa Agrícola Quesera Lácteos Tiquenal corfo Corfo Los Ríos Corral cuidado ambiental desarrollo desarrollo comunitario desarrollo sostenible desarrollo sustentable diversificación Economía economía sustentable empresa B empresas empresas B estrategia estrategias FIA fomento forestal gobernanza Griselda Ilabel Impacto B innovación innovación social Juan Pablo Larenas kit lácteos Lácteos Tiquenal lapa Latinoamérica Logística de Apoyo Plantas Artesanales Los Ríos mariscos marketing medio ambiente Mejores Prácticas Negocios negocios sustentables nodo NODO Chile ONG ONG B Lab organizaciones organizaciones de pescadores organizaciones de pescadores artesanales organizaciones pesqueras Pesca pesca artesanal pescadores pescadores artesanales pescados plantas de pesca plantas de procesamiento plantas de proceso plantas de procesos plantas pesqueras productos del mar quesera Quesera Lácteos Tiquenal quesos Región de Los Ríos relación con la comunidad relación con las comunidades relaciones con la comunidad relaciones con las comunidades resguardo ambiental salud salud pública Sebastián Videla sector agropecuario sector pesquero Sistema B Sistema B Internacional Sur Austral sur de Chile sur-austral de Chile Sustentabilidad sustentabilidad ambiental sustentabilidad social Tiquenal toolkit trabajadores transferencia tecnológica Valdivia valor compartido vinculación con el medio zona sur de Chile zona sur-austral de Chile
Suscríbase al Newsletter Aqua