Blumar por el mercado estadounidense: «Los patrones de consumo han sufrido importantes cambios»

Jun 3, 2020

AQUA dialogó con el gerente comercial de Blumar Seafoods.

Durante el primer trimestre (1T) de este año, Estados Unidos aumentó sus importaciones de salmón Atlántico (Salmo salar), destacando el crecimiento desde Chile para diferentes productos, como filete fresco (+4,7%), filete congelado (32,6%) y salmón entero fresco (84,3%).

Ahora bien, para conocer el escenario actual del mercado del salmón en Estados Unidos, AQUA conversó con el gerente comercial Blumar Seafoods, Daniel Montoya, quien comenzó diciendo que «los patrones de consumo han sufrido importantes cambios durante el periodo impactado por el Covid-19 (coronavirus)».

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De acuerdo con Montoya, el consumo «fuera de casa» prácticamente desapareció, mientras que las compras para consumo «en casa» han crecido tanto en supermercados como en los canales online.

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Consultado si han existido contratiempos con la logística debido a la pandemia, el ejecutivo respondió que los mayores efectos se han visto en el transporte aéreo, debido a que aproximadamente el 50% de los despachos de salmón fresco a Estados Unidos se realizaba en vuelos de pasajeros antes de la drástica caída de estos. Y hoy se realiza en cargueros y aviones de pasajeros adaptados para carga.

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Por otro lado, subraya Montoya, hubo varias semanas con menores producciones en plantas por las restricciones, cuarentenas, toques de queda, entre otras limitaciones, impuestas por la pandemia.

«Hoy las plantas han logrado retomar sus procesos en niveles similares a su operación normal, adoptando muchas medidas de resguardo, para evitar contagios de su personal», añade.

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Sobre cómo se visualizan los próximos meses para el salmón en el mercado norteamericano, detalla que el retail está muy activo, pero los restaurantes recién comienzan a retomar su actividad.

«Seguramente tomará varios meses en recuperar sus niveles normales de operación. Otros canales aún están prácticamente detenidos como los cruceros y resorts, que no están operando y su recuperación será aún más lenta», aclara el representante de Blumar.

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