Advierten sobre recolección ilegal de algas en playas del norte

Mar 28, 2018

En Sernapesca comparten la preocupación y detallan las acciones que llevan a cabo para resolver este flagelo social y ambiental.

(El Mercurio) A juicio de Carlos Julio, las playas del norte del país ya no son de todos los chilenos. Así manifestó en una carta a El Mercurio, donde asegura que «personas inescrupulosas y oportunistas extraen, recogen y destroncan el huiro que está en veda. Esto provoca un daño irreparable al ecosistema costero. Además, lo extienden y secan en playas que están destinadas al turismo».

Como manifestó el lector, no existe una real y efectiva fiscalización por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ni de la autoridad marítima responsable de esta franja.

El citado rotativo consultó en ese servicio y respondieron que comparten la preocupación del reclamante sobre el grave impacto que ocasiona la extracción ilegal por el denominado «barreteo» o destronque de algas pardas en la macro-zona norte. Este año, añadieron, impulsaron en la temporada estival la campaña «Este verano paremos el barreteo» y «Operativos de fiscalización en algas pardas en la zona norte» entre las regiones de Tarapacá y Coquimbo.

Estas iniciativas se suman al trabajo constante de fiscalización y buscan primero, informar a la ciudadanía la importancia de combatir la extracción y recolección ilegal de algas pardas, además de detectar y disuadir conductas de incumplimiento en agentes asociados a este grupo de recursos, precisaron. Tal acción ha producido en la macro-zona norte más de 35 toneladas de algas incautadas y 50 citaciones cursadas a los tribunales respectivos, ratificando el compromiso que tiene el organismo con la sustentabilidad de los recursos pesqueros, finalizaron.

Presione aquí para ver la publicación en su fuente original de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]