Conapach evalúa convulsionado año para el sector pesquero

Jul 12, 2016

Una de las materias que concitó la atención de quienes participaron del encuentro nacional de los pescadores, fue lo ocurrido en la Región de Los Lagos con la marea roja.

Dirigentes de la pesca artesanal de todo Chile se reunieron la semana pasada en la ciudad de Valparaíso, Región de Valparaíso, para analizar y avaluar la realidad del sector extractivo y para compartir sus experiencias respecto a la contingencia nacional.

[Pescadores critican proyectos de ley del Indespa y de administración de caletas]

Los asistentes comenzaron la sesión lamentando el naufragio que afectó a pescadores de San Antonio; para luego realizar un recorrido por las regiones y los desafíos que hoy tienen como rubro artesanal, como es la reaparición de múltiples proyectos en las costas de la Región del Biobío. En esta línea, señalaron el Terminal Marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) Penco – Lirquén y Talcahuano, además de 78 concesiones de cultivo de salmón, con las negativas consecuencias que, según comentaron los dirigentes, generaría esta sobrecarga de actividades en el borde costero de la región.

El presidente de la A.G. de Pescadores Artesanales de San Vicente y director de la Confederación Nacional de Pescadores César Jorquera (Foto Conapach)Artesanales de Chile (Conapach), César Jorquera, sostuvo que para ver los alcances que tiene la industrialización de las bahías, «es solo cosa de mirar el estado de la bahía de San Vicente, la que por su alta carga industrial terminó por restringir toda actividad pesquera artesanal, no sirviendo para nada la reserva de la primera milla».

«El mismo caso en el golfo de Arauco –ahondó Jorquera–, la que después de la instalación de la celulosa y de las termoeléctricas terminó drásticamente afectada por la contaminación y los cambios de temperatura en sus aguas, con los consiguientes perjuicios para la pesca artesanal».

Marea roja

Otra de las materias que concitó la atención de quienes participaron del encuentro nacional de los pescadores, fue lo ocurrido en la Región de Los Lagos con la marea roja, donde se acordó llevar a cabo una sesión de la mesa regional para ver en qué estado están los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Al respecto, el secretario de la Federación de Pescadores de Hualaihué y tesorero de la Conapach, Rodrigo Aguilar, puntualizó que pudieron «rescatar la labor que realizó la mesa regional en Puerto Montt, que enfrentó unida al conflicto por marea roja y que va a permanecer trabajando en conjunto lo que viene, especialmente en lo referido al proyecto de la ley bentónica, entre otras materias que nos afectan como región».

Consejeros

En la reunión nacional de la Conapach se presentaron también los nuevos consejeros del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), elegidos por votación directa, secreta y personal por los socios de las organizaciones de pescadores legalmente constituidas cada cuatro años.

El sitio electrónico de la Confederación precisó que el organismo además es integrado por el director nacional de Obras Portuarias, el director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), un representante del Ministerio de Planificación y Cooperación y un representante de la Subsecretaría de Pesca y Aciucultura (Subpesca).

A continuación se detallan los consejeros de los pescadores artesanales:

1ª Macrozona:

Regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo

Titular: GENARO ALEJANDRO COLLAO MORALES

Suplente: RODRIGO ANDRÉS VEGA AGUILAR

2ª Macrozona:

Regiones: Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía

Titular: CÉSAR GREGORY JORQUERA MONSALVE

Suplente: CECILIA MAGALY MASFERRER MONTECINOS

3ª Macrozona:

Regiones: Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena

Titular: LUIS ALEJANDRO ADUÉ VARGAS

Suplente: IVÁN ALFONSO RUIZ CHIGUAY

ceciliaJapón

En la oportunidad, también se celebró por parte de los dirigentes de la Conapach el reconocimiento de ProChile a Cecilia Masferrer, quien es presidenta de Algueros de Navidad y directora de la Conapach, en el Concurso Nacional de Microempresas para abrir mercados internacionales «PymExporta», que consiste en un viaje Japón, a realizarse entre el 15 y el 25 de julio de este año, con el objetivo de conocer la realidad de la microempresas en ese país.

«Es una oportunidad maravillosa porque se abren espacios de comercialización, aprendizaje en el uso y conocimiento de las algas, y por el acceso a la información de nuevas tecnologías en el manejo de estas especies, que recién son incipientes en nuestro país», destacó la emprendedora y presidenta de Algueros de Navidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]