Desde este domingo: Chile se prepara para brillar en feria de Boston

Mar 15, 2019

La versión 2019 de Seafood Expo North America (SENA), considerada la feria de productos del mar más importante de América, se extenderá hasta el martes.

Estados Unidos es el principal destino para las exportaciones de productos del mar de Chile, con envíos por US$2.027 millones, representando el 28,8% del total exportado por el país sudamericano al mundo, y siendo un mercado que continuamente ofrece espacio para crecer.

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Por eso, dice a AQUA el director comercial en Washington y coordinador de las oficinas de ProChile en Norteamérica, Matías Pinto, la relevancia de seguir participando en Seafood Expo North America (SENA), feria que este año se realizará entre el domingo 17 y el martes 19 de marzo en el Convention & Exhibition Center de la ciudad de Boston, Massachusetts, y en la que Chile participará con un pabellón país con cerca de una decena de empresas.

Estas ofrecerán variados productos y formatos en salmón, trucha, mejillones, jibia, jurel, tilapia, mahi mahi, bacalo de profundidad, pez espada, entre otros.

«Las empresas participantes ofrecerán productos certificados y elaborados bajo altos estándares de sustentabilidad y trazabilidad, en formatos como salmón marinado y en porciones, cortes para sashimi, mejillones enteros, cocidos y congelados, envasados al vacío y cocinados en su propio jugo, con la más alta tecnología para mantener su frescura y sabor, preparaciones con diferentes tipos de salsas, productos con valor agregado en concordancia con los nuevos lineamientos de ProChile, que son fundamentalmente la innovación y alto impacto a nivel internacional», detalla Pinto, quien tendrá una activa participación en la feria de Boston.

De acuerdo con sus palabras, en Estados Unidos existe una mayor conciencia y demanda por los alimentos frescos y beneficiosos para la salud, pero que también cumplan estándares en cuanto al impacto medioambiental. «Hay preocupación por la trazabilidad de los productos y por la sustentabilidad de estos. En particular, zonas costeras como Nueva York y California representan una relevante área de consumo de productos del mar dentro de Estados Unidos, caracterizadas por una gran concentración de población, altamente diversas y de mayor ingresos disponibles en términos relativos, lo que ofrece todavía oportunidades de expansión respecto al actual escenario», ahonda el representante de ProChile.

Proteínas

Sobre las proyecciones, Pinto sostiene que para los próximos cinco años se prevé que el consumo per cápita de productos del mar seguirá aumentando en base principalmente a las percepciones de los consumidores en torno a su valor nutritivo, aunque a una tasa marginal. Y se espera que los consumidores estadounidenses recurran cada vez más a fuentes alternativas de proteínas para obtener los beneficios de los ácidos grasos omega-3 disponibles en el salmón, o a los beneficios nutricionales de los mejillones, altos en potasio, vitamina B12, vitamina C, por ejemplo. Además, se proyecta que los precios de los productos del mar se estabilicen, empujado por un menor crecimiento de la demanda, y eso atraiga a más consumidores a comprar productos del mar de mayor margen, como por ejemplo productos del salmón, en especial filetes.

«Hoy el salmón es el segundo producto del mar más importado por Estados Unidos, y Chile fue el primer proveedor en 2017 y el segundo en 2018 (a noviembre). Además, Chile es el tercer mayor proveedor de mejillones de Estados Unidos, productos que junto con la trucha tienen altas oportunidades de seguir creciendo, especialmente en diversos formatos, desde fresco a comidas preparadas. Y estas oportunidades están siendo trabajadas junto a los asociaciones gremiales a través de distintas actividades de posicionamiento, y por supuesto, a través de nuestra participación en esta gran feria», cierra el director comercial.

*Créditos de la foto destacada: @GAA_Aquaculture | Twitter.

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