Destacan mejor condición sanitaria de la salmonicultura en Chile que en Noruega

Ago 15, 2017

Solo en el caso del virus ISA los brotes se han reducido en un 50%.

(El Mercurio) El manejo sanitario en el sector acuícola ha mejorado. Así lo reveló el informe sanitario de la salmonicultura de 2016 elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). El estudio, que utilizó información de empresas, laboratorios de diagnóstico y datos del propio organismo, mostró un avance en el tratamiento de la mortífera Anemia Infecciosa del Salmón (más conocida como virus ISA). Así, se presentaron dos brotes de dicha enfermedad, lo que se tradujo en una caída de 50% respecto de aquellos detectados en 2015. Ambos brotes fueron descubiertos en Aysén y se circunscribieron en la misma macrozona.

La subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo que «esto ratifica el control exitoso de esta enfermedad que Chile ha mantenido con un enfoque preventivo. Esto se puede corroborar respecto a Noruega, que para el mismo año registró doce casos en comparación con los tres que tuvo Chile, de los cuales solo dos fueron brotes».

Agregó que «desde la condición de las enfermedades virales que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) considera importantes para el comercio, Chile tiene el mejor estatus comparado con los otros países productores de salmón».

En cuanto a la caligidosis -asociada al llamado «piojo de mar»-, el informe destacó que esta se mantuvo bajo control en 2016. En tanto, en relación con la piscirickettsiosis, la patología continúa manteniendo una tendencia estacional.

Alicia Gallardo subrayó que la condición sanitaria de la salmonicultura en Chile destaca frente a Noruega, en especial respecto de la ocurrencia de casos de enfermedades de alto impacto económico y sanitario, particularmente de alfavirus, que ha tenido un aumento explosivo de los casos reportados por Noruega a la OIE, con 62 en 2015 y 138 casos en 2016, versus ninguno en Chile.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua