Destacando el aporte del sector acuícola-pesquero a la economía: Este lunes comenzó Enexpro Productos del Mar 2020

Oct 27, 2020

La actividad estará dividida en tres ruedas: la primera que irá del 26 al 30 de octubre con mercados de Asia, Oceanía y Medio Oriente; la segunda que irá del 2 al 6 de noviembre para los mercados de Europa y América del Sur, y la tercera que será del 9 al 13 de noviembre con mercados de América del Norte y Centroamérica.

Ayer lunes 26 de octubre se dio inicio al Encuentro Exportador (Enexpro) de Productos del Mar y Proveedores para la Industria Acuícola, instancia de negocios organizada por ProChile para estos sectores exportadores que por primera vez se realiza en un formato 100% online y que conectará a 97 compradores internacionales de 14 países con 91 exportadores chilenos.

La inauguración fue encabezada por el director general de ProChile, Jorge O’Ryan (en la foto destacada), quien comenzó subrayando en el «sólido aporte de las exportaciones de pesca y acuicultura para la reactivación económica nacional, fortaleciendo la actividad económica y el empleo de las regiones».

A su vez, aseguró que Enexpro -se extenderá hasta el viernes 13 de noviembre y se estima que se concretarán más de 350 reuniones de negocios- es una acción concreta para conectar la oferta exportable nacional con una demanda especialmente seleccionada, en base a la inteligencia de mercado de las oficinas comerciales de ProChile en el exterior.

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«Este es un sector relevante para la economía nacional, en que solo la acuicultura genera más de 32 mil empleos directos y 46 mil de forma indirecta. El reimpulsar sus exportaciones sin dudas significará una contribución a la reactivación económica que el país necesita», puntualizó la máxima autoridad de ProChile, precisando que «nuestros productos del mar llegan a todo el mundo. En 2019 los envíos se distribuyeron de la siguiente manera: 35% a Asia y Oceanía, 32% a América del Norte, 14,9% a América Latina y 14,8% a Europa».

De igual manera, adelantó que durante los próximos meses, a través de distintos encuentros exportadores (Enexpros), se realizarán seis grandes ruedas de negocios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras (pymex) de los principales sectores productivos.

Subpesca

Tras las palabras de O’Ryan habló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien comentó que la pesca y la acuicultura son dos actividades esenciales para el país. En esta línea, dijo que «dan empleo, generan riqueza y constituyen palancas de desarrollo y de progreso».

Inmediatamente, afirmó que Enexpro permite mostrar al mundo el trabajo de Chile y de las y los chilenos. Y constituye una gran oportunidad para afianzar el liderazgo del país en el plano de las exportaciones.

«Solo dos ejemplos: en materia de salmones y choritos (mejillones), somos dos de los principales exportadores globales, y generamos más de 6 mil millones de dólares. En una época en que necesitamos recuperar dinamismo, esto es fundamental. Por eso, iniciativas como Enexpro son trascendentales para afianzar nuestro crecimiento, liderazgo y reactivación económica», enfatizó el titular de la Subpesca.

China

La instancia contó también con la exposición del director comercial de ProChile en Shanghái (China), Juan José Vidal, sobre los cambios, desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia del mercado chino.

Vidal comenzó mencionando la estabilidad económica, política y social de China, con un crecimiento continuo en línea con el resto de países asiáticos y superior a la media global: 6,6% en 2017; 6,2% en 2018; y 6,1% en 2019. A su vez, dijo que es la «puerta de entrada a la región asiática», y recordó que en 2004 se anularon todos los aranceles entre China y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

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En relación con el consumidor y cómo hacer negocios, explicó que en China no puede hablarse de un solo perfil de consumidor. «Actualmente la reputación de la marca es cada vez más importante (publicidad sofisticada)», puntualizó en este sentido, añadiendo que el consumidor poscovid-19 es más complejo: «Tiene tendencia a preferir productos locales y a tener precaución con productos frescos; siempre está alerta a nueva información influenciable; y tiene tendencia hacia lo saludable (food safety), en donde los productos del mar son referentes», detalló.

Sobre las expectativas, adujo que «deben ser manejadas», considerando la caída del comercio mundial en alrededor de un 17% (primer trimestre de 2020) y la caída en las importaciones de China en 5% (también cifras del primer trimestre). Esto, producto de la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

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Entonces, enfatizó, se requiere tiempo para concretar el negocio y advirtió que son grandes negociadores y que existe desconfianza, por lo que llamó «a la precaución a la hora de hacer negocios y poner foco en las relaciones humanas».

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Junto con detallar distintos productos del mar chilenos que se encuentran en venta en China, se refirió a las tendencias generales. En este marco, puso el énfasis en la clase media explicando que los principales segmentos de consumidores están formados por una población de poder adquisitivo medio-alto. Inmediatamente, se refirió al ecommerce: «El desarrollo de la tecnología, de Internet y de los teléfonos móviles está cambiando radicalmente las costumbres de los consumidores chinos. El fenómeno del ecommerce ha dominado el mercado y hoy en día son más de 700 millones de usuarios que compran periódicamente en línea. Además, existe una gran preocupación por la seguridad alimentaria y la buena alimentación en general. Este factor, junto con el positivo desarrollo socioeconómico del país, ha incrementado la importación de productos alimenticios», ahondó Vidal.

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En relación con las tendencias en pescados y mariscos, detalló que experimentaron un crecimiento del volumen total del 3% en 2019. A su vez, aseguró que «China busca avanzar hacia prácticas de pesca más sustentables, siendo cada vez más estricto en sus controles».

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Posteriormente, precisó que los crustáceos fueron la categoría más dinámica en 2019, con un crecimiento del volumen total del 5%, y agregó que se proyecta que los pescados y mariscos aumenten a una tasa anual del 3% en términos de volumen total.

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Packaging

Para cerrar la primera jornada de Enexpro de Productos del Mar y Proveedores para la Industria Acuícola 2020 habló Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile, quien expuso sobre «Las nuevas tendencias de packaging sustentable y su impacto en la actualidad».

«Se define el desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Nuestro futuro común de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo). A su vez -citó Palza-, el desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente».

«Nuestra economía depende del capital natural de nuestro planeta. Y el uso de este capital natural más allá de su capacidad regenerativa resulta en un agotamiento del stock que tenemos», enfatizó sobre la relevancia de que el rubro del packaging siempre tenga presente sus impactos ambientales -especialmente del plástico- y lo esencial de que los materiales sean reciclables y que se apunte a la eficiencia energética.

En la misma línea, subrayó que el packaging «no solo debe proteger un producto, sino que comunicar, facilitar y contener».

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Ruedas de negocios

Las ruedas de negocios de Enexpro, en el caso de productos del mar, está dirigido a exportadores con oferta de: salmón Atlántico, salmón del Pacífico (coho), trucha, mejillones, abalones, jurel, lenguas de erizo de mar, merluza del sur, jibia, bacalao, centolla, navajuelas, navajas de mar o huepo, pulpo, loco, jaiba, almejas, almejas juliana o taweras, moluscos (machas, lapas y otros). 

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También dirigido a proveedores para la industria acuícola con oferta en: servicios asociados a sistemas de recirculación de acuicultura en tierra (RAS, por su sigla en inglés), servicios veterinarios, servicio de vacunas, detección de enfermedades (histopatología en peces), sistemas de oxigenación, difusores de oxígeno, jaulas, redes, servicios de ingeniería para confección de redes, pontones, embarcaciones, servicios de automatización, equipos de alimentación automatizados, sistemas de iluminación, equipos de monitoreo, cosechadores automáticos, equipos de conteo de peces, entre otros.  

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La actividad estará dividida en tres ruedas: la primera que irá del 26 al 30 de octubre con mercados de Asia, Oceanía y Medio Oriente; la segunda que irá del 2 al 6 de noviembre para los mercados de Europa y América del Sur, y la tercera que será del 9 al 13 de noviembre con mercados de América del Norte y Centroamérica.

Enexpro, además de las ruedas de negocios, considera la realización de tres talleres específicos: «Ecommerce de productos del mar: Un nuevo canal para exportar a Emiratos Árabes Unidos», «Mercados de Europa, tendencias y oportunidades» y «Soluciones acuícolas: Hacia dónde va la acuicultura en Reino Unido y Rusia».

Exportaciones 2020

Las exportaciones del sector pesca y acuicultura en el período enero a septiembre de 2020 alcanzaron los US$4.691 millones, con una baja del 8,4% en comparación con el mismo lapso del año pasado, según datos proporcionados por el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile basado en información del Servicio Nacional de Aduanas.

Los principales productos exportados en el período mencionado son: salmón y trucha (US$3.289 millones), mejillones (US$205 millones), jurel (US$168 millones), erizos de mar (US$72 millones), jibias (US$68 millones), merluzas (US$61 millones), centolla (US$24 millones), bacalao de profundidad (US$23 millones), langostino (US$20 millones), pez espada (US$9 millones), navajuelas (US$7 millones) y ostiones (US$7 millones).

Los principales destinos durante este año de las exportaciones chilenas de productos del mar fueron Estados Unidos (32% del total), Japón (18%), China (8%), Brasil (7%), Rusia (5%) y España (3%).

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