Explican cómo opera proyecto de policultivos en concesiones de salmón

Nov 7, 2019

La iniciativa se lleva a cabo en la región de Aysén.

La acuicultura multitrófica integrada (AMTI o IMTA, por sus siglas en inglés de Integrated Multi-Trophic Aquaculture) se define como la producción de especies de diferentes niveles tróficos y con funciones ecosistémicas complementarias de manera tal que permita que los alimentos, residuos, nutrientes y subproductos no consumidos de una especie sean capturados y convertidos en biomasa por otros (Troell, et al., 2003).

Y teniendo ello como base, la empresa Salmones Blumar en conjunto con la Universidad de Aysén y agrupaciones de sindicatos de pescadores artesanales de Puerto Aguirre, se encuentran desarrollando un proyecto que consiste en una primera etapa en implementar y evaluar AMTI en centros de cultivo de salmones con sistema de producción intensiva en la región de Aysén, como una metodología que favorezca la diversificación productiva del sector acuícola, mediante la incorporación de diversas macroalgas de interés comercial al ciclo productivo, con el objetivo de dar uso sustentable a los recursos naturales y ecosistemas.

En este marco, el gerente de Salmones Blumar en las regiones de Los Lagos y de Aysén, Pedro Pablo Laporte, detalló a AQUA que la Universidad de Aysén presentó un proyecto al Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2018, del Gobierno Regional de Aysén, denominado «Acuicultura Multitrófica Integrada, Región de Aysén» el cual fue aprobado en enero 2019, con inicio del proyecto en septiembre del mismo año.

¿En qué estado de avance se encuentra el proyecto, y cuáles son los volúmenes de cosecha?

Nos encontramos definiendo los centros de cultivo en los que se desarrollará el proyecto, considerando las tramitaciones sectoriales asociadas a los cambios de proyectos técnicos y presentación de pertinencias, en donde se solicitó a las autoridades competentes la incorporación de algas con una producción entre 10 a 20 toneladdas por ciclo productivo. En paralelo, se está evaluando qué tipo de especie de alga cultivar, dentro de las especies ya preevaluadas en otros estudios y de interés comercial.

Una vez definidos los centros y la especie, se realizará el diseño experimental para implementación del sistema multitrófico. Este trabajo se llevará a cabo en conjunto con las agrupaciones de pescadores, quienes cuentan con la expertise en temáticas asociadas a área de manejo de cultivo de algas y a la producción en sí. También se está evaluando una asesoría comercial para que este proyecto tenga sustentabilidad en el tiempo.

¿Qué los motivó a llevar a cabo esta iniciativa?

La acuicultura está calificada mundialmente como la alternativa más viable para incrementar el suministro de recursos de origen marino que demandará la humanidad considerando el aumento significativo de la población mundial, y al hecho de ser productos sanos y altamente recomendables para el consumo. Chile es el segundo productor mundial de salmónidos y su producción impacta directamente en el desarrollo económico, social, ambiental y territorial de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en donde se desarrolla casi el 100% de la producción nacional.

No obstante, esta actividad está sometida a diversas poblemáticas y la discusión se ha centrado principalmente en cuánto y cómo impacta en el medio ambiente y en cómo proceder para desarrollarla de manera sustentable. Vemos en este proyecto una vía interesante de desarrollo que aborda esta problemática y que permite generar un desarrollo de otra actividad complementaria y sinérgica con la producción de salmones.

Lea >> Precio del salmón sube 22% en medio del estallido social en Chile

La implementación de un Sistema de Acuicultura Multitrófica Integrada a escala productiva pretende orientar cada eslabón de un ciclo productivo (policultivo), donde los organismos que requieren de alimentos exógenos (peces) en combinación con otros organismos que extraen los nutrientes inorgánicos disueltos (macroalgas), realizan procesos biológicos y químicos que, al estar balanceados, generarán una actividad sustentable; en otras palabras, es una práctica en la que los desechos de una especie son reciclados para convertirse en aportes (fertilizantes, alimentos) para otra.

¿De qué manera este proyecto ayuda a la compañía en el caso de eventuales caducidades de concesiones?

Las concesiones pueden entrar en causal de caducidad según el Art. N°142 de la Ley N°18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), por lo que, si no se proyecta la utilización de la concesión para producción de salmónidos en un periodo productivo, se puede utilizar para producción de macroalgas, lo que permitiría que la concesión se mantenga operativa, generando adicionalmente recursos por la explotación de otras especies y produciendo un efecto positivo sobre el medio ambiente.

¿Barajan implementarlo en otras zonas del país? ¿Dónde?

Dependiendo de los alcances y resultados obtenidos en esta primera etapa de investigación aplicada, se proyecta replicar la metodología en otros centros de cultivo, que podrían ubicarse en otras regiones, como Los Lagos y Magallanes, todo esto sujeto a los resutados que arroje la evaluación del proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]