Nova Austral será la primera salmonicultora con certificación libre de antibióticos

Ago 22, 2016

Esta certificación surge por el interés de las empresas en acreditar que no han utilizado antibióticos ni antiparasitarios.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó una nueva certificación para los centros de cultivo que acrediten su condición de libres de uso de antimicrobianos y antiparasitarios durante el ciclo productivo en mar y los dos primeros centros en obtenerla pertenecen a la empresa Nova Austral, en la Región de Magallanes.

Vea >> En Chile: Lanzan certificación de salmones libres de antibióticos y antiparasitarios

Esta certificación surge por el interés de las empresas en acreditar que no han utilizado estos medicamentos, situación que en una región que cuenta con características especiales, donde no se presentan casos de piscirickettsiosis, enfermedad bacteriana que justifica el 94% de los antimicrobianos utilizados en mar, ni tampoco de caligidosis, tal como se indica en el Informe Sanitario Salmonicultura en Centros Marinos – Año 2015, el Sernapesca está desarrollando un programa sanitario especial para Magallanes, con el fin de mantener en el tiempo esta condición favorable.

El procedimiento a seguir para contar con la certificación consiste en la solicitud de la salmonicultora, la revisión de la información recopilada y verificada por la entidad estatal, además de la realización de una inspección al centro de cultivo por parte de los fiscalizadores regionales, que luego serán los encargados de emitir el certificado.

«Esperamos que con esta certificación las empresas puedan acceder a mejores condiciones de mercado y se convierta en una motivación para evitar su uso durante el ciclo productivo», subrayó la subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, Alicia Gallardo.

Por su parte, Drago Covacich, gerente regional de Nova Austral y presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, sostuvo que «ha sido un gran desafío de nuestro equipo profesional y personal de agua mar trabajar con peces vivos en periodos tan largos de tiempo». A lo que añadió: «Para la salmonicultura de Magallanes es un orgullo y muy positivo que abrirá mercados más exigentes».

Nova Austral era la empresa que menos había medicado de acuerdo con el informe del Sernapesca y las otras compañías de la región que lo han hecho ha sido en cifras muy por debajo de la media nacional, esto es debido a las condiciones oceanográficas y climáticas de Magallanes, que son distintas al resto del país donde se desarrolla la actividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]