Una delegación de dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) de las regiones de Atacama, Biobío y Los Lagos, se reunieron esta semana con el candidato a la presidencia de la república, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), para presentar un documento con los 17 puntos a modificar en la ley de pesca, recogidos de los talleres ampliados nacionales realizados con las bases en las diferentes macrozonas del país.
A la reunión asistieron el diputado Alberto Robles (PRSD); el presidente del Sindicato de Falucheros de Caldera, Elvio Martínez; el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera, Fabián Salazar; el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y secretario de la Conapach, Miguel Ávalos; el presidente del Sindicato Sipermafesa de Coronel y director de la Conapach, Marcelo Segura; y la dirigente de Caleta Estaquilla y presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.
En la ocasión, Alejandro Guillier recibió el documento que contiene los resultados de los talleres ampliados desarrollados en Mejillones (región de Antofagasta), Taltal, Caldera (en la región de Atacama), Pichilemu (región de O’Higgins) y Puerto Montt (región de Los Lagos), lamentando los dirigentes que los lineamientos de la Conapach estén sirviendo de material de campañas políticas, puesto que se habían cifrado esperanzas en que las modificaciones a la ley de pesca se hicieran durante el periodo presidencial de Michelle Bachelet.
Aún así, los artesanales valoraron los proyectos de ley que permanecen en el Congreso como la que regula y armoniza las caletas pesqueras a nivel nacional y la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura a Pequeña Escala (Indespa), que esperan se materialicen a la brevedad.
Además, repasaron la actual situación de las pesquerías emblemáticas de los artesanales como son la sardina y anchoveta, la jibia y la reineta, y otras en que podría evaluarse una participación mayor como la merluza, el jurel y la albacora al arpón, esta última exclusiva para la actividad artesanal.
Paralelamente, los representantes de la Conapach hicieron hincapié en el rechazo del sector artesanal a la licitación de cuotas, por considerar que los pescadores no pueden competir con la industria y por el contrario, esperan una redistribución de las capturas a su favor; además de otras iniciativas como la eliminación del arrastre, la entrega de las 5 millas exclusivas para la pesca artesanal desde las puntas más salientes y que todas las cuotas próximas a licitar pasen directamente a la actividad artesanal.
«Esperamos que el senador Alejandro Guillier, así como cualquier aspirante a La Moneda, sepa interpretar lo que la pesca artesanal ha pedido desde las bases, y no con populismos ni frases hechas, sino que se hable desde los verdaderos dolores de nuestro sector, como son actualmente el Registro Pesquero Artesanal (RPA), zonas contiguas, el arrastre industrial, la pesca ilegal, la contaminación, entre otros temas que van incluidos en el documento que se le ha entregado», resumió la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.