Director de ProChile Los Lagos analiza situación actual de las exportaciones acuícolas

Abr 9, 2020

"Las medidas sanitarias, sin duda, buscan proteger la salud de todos en la isla de Chiloé, pero ha afectado las actividades que allí se desarrollan", es uno de los puntos reconocidos por Ricardo Arriagada.

La noticia titular de AQUA de ayer miércoles 8 de abril estuvo dedicada a explicar el comportamiento del intercambio comercial de Chile durante el primer trimestre (1T), periodo que estuvo marcado por el inicio de los efectos que ha generado la pandemia por el covid-19 (coronavirus) en el mundo entero.

Es así como se pudo conocer que los envíos del país en el 1T2020, es decir entre enero y marzo de este año, se redujeron en un 4% al compararlos con igual lapso del 2019, lo que en términos de valor significó menores ventas al extranjero por US$ 722 millones.

Entre los productos con las caídas más significativas en el valor de sus exportaciones, se situaron la celulosa (-US$ 350 millones), los salmones (-US$ 212 millones) y el carbonato de litio (-US$ 79 millones). En su conjunto, estos tres sectores explicaron el 90% del retroceso en los envíos país.

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Y para ahondar en los impactos sobre el rubro salmonicultor y acuícola en general, AQUA dialogó con el director de ProChile en la región de Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien reconoció -entre otras cosas- que el cordón sanitario impuesto en Chiloé, si bien está destinado a lo más importante, que es resguardar la salud de la población, está teniendo efectos operacionales, productivos y laborales.

¿Cómo han evolucionado las exportaciones chilenas de salmón a China? Se dice que dicho mercado se ha estado recuperando las últimas semanas. ¿Es así? ¿Se ha notado un mayor dinamismo de los envíos?

Las oficinas comerciales de ProChile en China han estado monitoreando las exportaciones y las relaciones con los importadores, y nos han informado que el mercado está retomado poco a poco la normalidad. Esto significa que ya están operando algunas fábricas, que se están reabriendo los comercios y que la población está retomando sus actividades laborales después de tres meses de cuarentena. Sin embargo, aún no hemos reportado de un aumento de los envíos de alimentos desde Chile a China, lo que esperamos ocurra dentro de las próximas semanas.

¿Hay otros mercados relevantes para el salmón que estén presentando un deterioro debido al covid-19? ¿Qué ha pasado, por ejemplo, con Estados Unidos y Brasil?

Estados Unidos es ahora el mercado que ha presentado una desaceleración en los envíos y la razón es que el mercado HoReCa (hoteles, restaurantes y catering) ha disminuido significativamente en ese país. Un estudio de Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) indica que más del 60% de los consumidores temen contagiarse y, por ende, restaurantes y hoteles, es decir, espacios sociales, se han visto afectados, sumado a las recientes medidas del gobierno estadounidense; no obstante, las órdenes de compra de supermercados se han estado adelantando.

En Brasil la situación es algo diferente, aunque las exportaciones han bajado, estas se deben más a factores logísticos y a restricciones de transporte al mercado. Dado que cada estado brasileño toma medidas diferentes, ha significado para nuestras empresas estar más atentos a las medidas diariamente.

Todo lo anterior, ha significado una baja en nuestras exportaciones de productos del mar en torno a un 16% a febrero de 2020. Estas cifras se pueden mantener para marzo o deteriorar aún más.

Los últimos días se ha establecido un cordón sanitario en la provincia de Chiloé (región de Los Lagos), el cual ha impedido el tránsito terrestre de materia prima e insumos de la acuicultura. Esta situación, ¿ha perjudicado las exportaciones de salmónidos o mitílidos? ¿De qué forma?

Las medidas sanitarias, sin duda, buscan proteger la salud de todos en la isla de Chiloé, pero ha afectado las actividades que allí se desarrollan, especialmente en lo referente a la producción acuícola. Las dificultades del tránsito terrestre de materia prima e insumos para la acuicultura, de una u otra forma, repercutirán en las exportaciones de salmones, mejillones y abalones, ya que provoca problemas en la producción de estas industrias, haciéndolas económicamente y logísticamente más complejas.

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Por esto, es que las autoridades regionales han estado en conversaciones permanentes con las empresas a fin de ir resolviendo las situaciones de tránsito, de modo de priorizar la protección de la salud de la población y los trabajadores, además de mantener el suministro de insumos básicos para la comunidad y las instalaciones productivas.

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Hoy, gran parte de las plantas de proceso de salmónidos y mitílidos han anunciado una reducción en sus operaciones. Esto, ¿tendrá impacto en las exportaciones del sector? ¿Cuándo se debería comenzar a sentir dicho impacto?

Este anuncio tiene correlación con las exportaciones del sector, sin embargo debemos considerar que mientras la pandemia afecte a nuestros principales mercados de destino, esto significará una desaceleración transitoria de nuestras exportaciones e impacto en nuestras actividades diarias; entonces, el anuncio de reducción en las operaciones por un lado tiende a proteger más la salud de sus operarios y el desarrollo de la empresa, lo que puede precisamente apoyar a que el impacto del covid-19 en las exportaciones no sea mayor.

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¿De qué forma ProChile continúa apoyando a los exportadores acuícolas locales?

En el corto plazo, ProChile ha desarrollado una gestión enfocada en el levantamiento de información para apoyar la toma de decisiones de las empresas y consultoría a las pequeñas y medianas exportadoras (pymex).

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Además, estamos potenciando el uso de herramientas virtuales para incentivar el comercio electrónico. Para esto, estamos convocando a una rueda de negocios virtual con Asia y Oceanía, que incluirá a productos del mar, a desarrollarse entre el 27 de abril y el 28 de mayo, en el que participarán al menos 40 importadores de Japón, China (Beijing, Shanghái y Hong Kong), Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, India, Indonesia, Vietnam y Australia, países donde ProChile cuenta con oficinas comerciales. El requisito es estar inscrito en la plataforma Chile B2B y las inscripciones están abiertas en la página web de ProChile.

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Para el segundo semestre, en tanto, estamos reagendando las actividades de promoción comercial y esperamos desarrollar antes de fines de año un encuentro exportador para el sector acuícola.

Foto principal: ProChile

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