Salmones Atlántico y coho muestran diferente susceptibilidad al cáligus

Ago 16, 2016

El último TCT también analiza riesgos ambientales potenciales asociados al manejo de biofouling en la industria del salmón; mientras que otro estudio sostiene que la composición energética en la dieta afecta el reclutamiento de fibra muscular, composición corporal y trayectoria de crecimiento en trucha arcoíris.

Una de las temáticas fundamentales relacionadas con Caligus rogercresseyi que aún no tienen respuesta están asociadas a los factores que influyen en las diferencias de susceptibilidad a este parásito entre las distintas especies salmonídeas de cultivo en Chile.

En ese contexto, la sección Salud y Bienestar Animal del más reciente número de TCT-AVS Chile incluye un estudio que indica algunas diferencias en el metabolismo energético de salmón coho (Oncorhynchus kisutch), el cual ayudaría a mejorar la respuesta frente a las infestaciones por el parásito.

La investigación subraya que la principal diferencia entre ambas especies es que O. kisutch evidenció un mayor catabolismo de proteínas en el músculo que el salmón Atlánto (Salmo salar). Esta respuesta destacó la movilización de aminoácidos a la sangre, los cuales se utilizan como sustrato para la vía de la gluconeogénesis y para la formación de otros compuestos necesarios para combatir la infestación.

Por otra parte, estudios realizados en los ’90 describen que O. kisutch es capaz de generar una respuesta inmune localizada en la piel, inducción de hiperplasia de las células epiteliales y una respuesta inflamatoria más dispersa, que puede contribuir al rechazo del parásito. Adicionalmente, la pronta disponibilidad de los recursos energéticos podría ayudar a satisfacer las demandas de energía, pero también podría inducir una respuesta inflamatoria rápida, facilitando la capacidad de O. kisutch de impedir la infestación por parásitos.

Biofouling

El último TCT también analiza riesgos ambientales potenciales asociados al manejo de biofouling en la industria del salmón; estudio que es parte de la sección Ambiente y Sustentabilidad.

El artículo describe y discute cuatro riesgos potenciales asociados al lavado in situ de redes, i.e. a) riesgos de enfermedades / efectos en estatus de salud (daño directo a tejidos sensibles con el contacto de los desperdicios generados, liberación de agentes patógenos); b) riesgos de contaminación y deposición (impacto en las comunidades bentónicas mediante la deposición de material orgánico y biocidas); c) riesgo de especies invasoras (dispersión de especies); y d) exacerbación del biofouling (autosiembra). A la vez, los autores presentan una agenda de prioridades de investigación enfocada a una mejor comprensión y manejo de estos riesgos.

Trucha

En Nutrición y Alimentación, en tanto, se sostiene que la composición energética en la dieta afecta el reclutamiento de fibra muscular, composición corporal y trayectoria de crecimiento en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

En el estudio se determinó la relación entre macronutrientes, crecimiento, composición corporal, deposición de nutrientes y expresión de genes relacionados a la modulación de fibra muscular en juveniles de trucha. «Este ensayo mostró que los peces, dentro de un rango, regularon su consumo de acuerdo con el nivel de proteínas. En dietas con igual energía bruta, el origen de esta (proteína o lípidos) mostró un impacto significativo en el crecimiento y expresión génica. Además, observaron que la relación entre proteína y lípidos es un factor determinante en el reclutamiento de fibra muscular», puntualiza la investigación.

Para conocer íntegramente estos últimos estudios presentados en TCT-AVS Chile, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]