Salmonicultores de Escocia piden ayuda gubernamental para «reconstruir» los mercados

May 15, 2020

"Necesitamos un fácil acceso a los mercados a través de una conclusión rápida y justa de las negociaciones con nuestros socios comerciales más grandes e importantes, como la UE y Estados Unidos", enfatiza la directora ejecutiva de la SSPO.

La industria del salmón de Escocia está pidiendo a los gobiernos del Reino Unido y de su país que apoyen el acceso a los mercados tras la significativa caída en las ventas de exportación durante el primer trimestre (1T). Esto, debido a la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

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Las cifras publicadas este miércoles 13 de mayo por Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) -departamento no ministerial del Gobierno del Reino Unido responsable de la recaudación de impuestos, el pago de algunas formas de apoyo estatal y la administración de otros regímenes reguladores, incluido el salario mínimo nacional- muestran que tanto el volumen como los valores de los envíos de salmón escocés durante el 1T2020 cayeron un 40% y un 34% respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019.

En total, se exportaron 13.600 toneladas de salmón escocés, por un valor de £100 millones (US$122 millones*). Esto representa una disminución en el volumen de 8.900 toneladas y una reducción en el valor de más de £51 millones en el período en comparación con el año pasado.

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La contracción de las exportaciones se sintió fuertemente en marzo cuando el Covid-19 se «apoderó» de varios mercados importantes. El valor de los envíos ascendió a £24,1 millones, una disminución de £31,7 millones en febrero y un 57 por ciento menos que en marzo de 2019.

Es que el cierre del sector de servicios alimenticios (restaurantes y cafeterías y comida para llevar) de vital importancia en muchos mercados de exportación, redujo significativamente los vuelos de pasajeros a mercados clave, como Estados Unidos. Y los precios en los fletes y una tendencia emergente a comprar local en muchos países europeos, han sido factores en el descenso de las exportaciones.

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Pese a todo eso, según la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), el sector está mostrando una gran capacidad de recuperación en sus operaciones y los salmonicultores han trabajado arduamente para mantener a sus trabajadores seguros y los peces sanos. Pero con la probabilidad de que las cifras de exportación del segundo trimestre también sean inferiores a las expectativas previas al Covid-19, el enfoque cambia de los primeros desafíos operativos que enfrentan los productores, al apoyo que requieren para reingresar, impulsar y desarrollar las ventas de exportación.

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En ese marco, la directora ejecutiva de la SSPO, Julie Hesketh-Laird, expresó que a medida que los mercados de exportación se abren gradualmente, buscan ayuda en los gobiernos del Reino Unido y Escocia para encontrar formas de garantizar que las líneas de suministro a los clientes se mantengan abiertas y sean competitivas para que la mayor exportación de alimentos del Reino Unido se pueda distribuir en los mercados clave.

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«El apoyo tan necesario que se está considerando para el sector de la aviación debe centrarse tanto en la carga como en los pasajeros. El salmón escocés de alta calidad está disponible y queremos ver significativamente más vuelos que salgan del Reino Unido con salmón en su bodega. Operamos en un mercado global altamente competitivo y queremos aferrarnos a nuestra participación de mercado, lo que trae beneficios económicos a las economías locales y nacionales», subrayó la ejecutiva.

Y luego adujo: «Necesitamos un fácil acceso a los mercados a través de una conclusión rápida y justa de las negociaciones de libre comercio con nuestros socios comerciales más grandes e importantes, como la UE (Unión Europea) y Estados Unidos. Y el apoyo de los gobiernos para reconstruir los mercados es de vital importancia; ahora más que nunca».

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Julie Hesketh-Laird también comentó que la dinámica de las compras y el consumo de los consumidores está cambiando radicalmente. «Entonces, esta es una oportunidad importante para que los gobiernos respalden la promoción de alimentos saludables, nutritivos y producidos localmente. Las campañas que fomentan una alimentación saludable y la compra de pescado producido localmente beneficiarán claramente a los acuicultores y consumidores», concluyó la timonel ejecutiva de la SSPO.

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*£1 = US$1,22.

**Fuente de la foto destacada: SSPO.

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