Valoran aumento de centros salmonicultores libres de antibióticos

Abr 27, 2018

La certificación surgió debido al interés de las empresas de cultivo en acreditar que no han utilizado este tipo de medicamentos.

En agosto de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó una certificación para aquellos centros de cultivo de salmónidos que acrediten su condición de libres de uso de antimicrobianos (antibióticos) y antiparasitarios durante todo el ciclo productivo en mar.

Por ese entonces, los primeros centros en ser acreditados fueron dos de la empresa Nova Austral ubicados en Magallanes, región que cuenta con una situación sanitaria especial, ya que en esa zona no se presentan casos de piscirickettsiosis, enfermedad bacteriana que justifica el 94% de los antimicrobianos utilizados en mar, ni tampoco de caligidosis (piojo).

Por eso cobró relevancia la reciente entrega del certificado libre de antibióticos al centro «Midhurst» de Blumar, ya que se convirtió en el segundo de la región de Aysén con alcanzar este sello para salmón Atlántico (Salmo salar), principal especie salmonídea exportada por los países productores.

Así, la región de Aysén pasó a tener el 18,3% del total de centros certificados, mientras que Magallanes anota el 30% y Los Lagos 51,7%. A nivel de especies, lidera el coho (Oncorhynchus kisutch) con 65,0% (casi todos ubicados en la región de Los Lagos), luego el Atlántico con 26,7% y cierra la trucha (Onchorynchus mykiss) con 8,3%.

Sin título

Sin título1

Alcances

En diálogo con AQUA, el director del Sernapesca en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, valoró la disposición de los salmonicultores por avanzar en esta materia. «Ha sido toda una estrategia preventiva para evitar el uso de antimicrobianos, en donde la industria ha sido muy proactiva, lo que se evidencia en los favorables resultados. Y el hecho de estar certificando centros en todo el ciclo productivo es muy importante, porque tiene que ver con aspectos de sustentabilidad, que es una de las responsabilidades que tiene el Estado de Chile respecto a las actividades económicas, especialmente en la industria del salmón donde la competitividad es fundamental», subrayó el representante regional del organismo fiscalizador.

Consultado sobre cómo se garantiza fehacientemente que no se hayan usado antibióticos, Aguilera responde que tienen un «sistema integrado de trazabilidad de lo que ocurre en el centro de cultivo y por otro lado, tenemos los sistemas de control de uso de fármacos en los peces de cosecha. A esto se le suman los programas de mejora continua de las empresas».

Pese a la importancia que tanto la autoridad como la industria le ha otorgado a esta certificación, hay quienes cuestionan su validez a nivel internacional, es decir, el efecto que pudiera tener sobre los consumidores, fundamentalmente aquellos preocupados por la manera en que se producen los alimentos. Ante esto, Aguilera sostiene que «sin duda que puede tener un impacto en los consejos de auditorías independientes, porque nuestra certificación viene a ser un elemento adicional para dar cuenta de la forma en que está trabajando la industria del salmón de Chile».

Además, al ser un programa de Estado, «se establecen lineamientos para ir sentando precedentes sobre la manera idónea de obtener la certificación», concluye el timonel del Sernapesca Los Lagos.

A continuación puede descargar un documento con gráficos y tablas con más detalles de los centros certificados por el Sernapesca como libres de antibióticos y que fue elaborado por IndexSalmón >> Antimicrobianos_2016-2018

Mientras que para descargar el procedimiento para certificar los centros, presione aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]