Holding nacional: Anasac alcanza 160 millones de peces vacunados

Sep 16, 2019

"En ganadería somos líderes de mercado hace más de 20 años y en acuicultura deseamos replicar este mismo éxito", asegura a AQUA el gerente de la División Veterinaria.

Anasac es un holding que cobija a más de 1.500 miembros de distintas nacionalidades en más de 20 países, dedicado a la industria de alimentos a través de sus diversas áreas de negocios que participan en los distintos eslabones de la cadena de valor de dicho rubro productivo.

El gerente general de Anasac Chile, Gabriel Ormeño (GO); el agente comercial de la Unidad de Negocios Acuicultura, Felipe Almendras (FA), y el gerente de la División Veterinaria, Juan Antonio Bombal, se sentaron a conversar con AQUA sobre el presente y futuro que tiene la compañía en la industria del salmón.

Actualmente, Anasac es uno de los líderes en participación de mercado en los distintos rubros del sector silvoagropecuario en los que participa en el país, especialmente en soluciones para protección de cultivos agrícolas y control de plagas, a través del desarrollo de biopesticidas y productos de última generación, los cuales podrían utilizarse en la industria acuícola nacional para mitigar sus principales desafíos, como el cáligus (piojo de mar) y septicemia rickettsial salmonídea (SRS).

La División Veterinaria, por su parte, tiene tres unidades de negocios: Ganadería, Monogástricos y Acuicultura. «En ganadería somos líderes de mercado hace más de 20 años y en acuicultura deseamos replicar este mismo éxito», puntualiza Juan Antonio Bombal.

¿Cuál es la situación actual de la Unidad de Negocios Acuicultura de Anasac?

FA: Los desafíos que tiene la industria es el SRS, cáligus y BKD (enfermedad bacteriana del riñón). Hoy está naciendo un cuarto desafío, que es el complejo branquial que entre otros se ha asociado a ameba.

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El mercado de biológicos (vacunas) es un mercado complejo de ingresar, pero una vez que lo haces, tienes posibilidades de desarrollar, innovar y diferenciarte. Ese ha sido el caso de Anasac, donde muchos clientes nos han apoyado y podemos decir con gusto de que llevamos más de 160 millones de peces vacunados, lo que nos convierte en el tercer laboratorio de vacunas para la acuicultura chilena.

GO: Anasac es una empresa chilena, con presencia internacional y con un respaldo de más de 70 años de trayectoria en la industria nacional. Hoy somos la empresa de abastecimiento de insumos agrícolas más importante de Chile. Es una compañía que nació al alero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se compró lo que era la Empresa Nacional de Semillas y se empezaron a crear alternativas para proveer de insumos a los agricultores chilenos.

Hoy es un holding compuesto por nueve compañías. Tenemos presencia en Chile con diferentes áreas de negocios: semillas, agroquímicos, veterinaria, nutrición vegetal y biopesticidas. Este último es interesante porque los biopesticidas hoy están concentrados en la fruta enfocados en poder bajar la carga de agroquímicos a nivel de frutas de exportación. Y es la misma idea que tenemos hoy para los salmónidos. Es el mismo foco.

También tenemos la División Veterinaria, donde está incluida el área acuícola. De igual manera, está la División de Semillas donde tenemos la comercialización de semillas de diferente índole. Además, multiplicamos semillas contraestación para poder exportar a otros países.

Este es un holding que tiene ventas sobre US$300 millones. En Chile vendemos más de US$130 millones en el sector agrícola del país. Hoy estamos presentes en todas las áreas de negocio y hace cinco años se tomó la decisión estratégica de poder entrar al mercado de la acuicultura, especialmente a los salmónidos.

Empezamos a ver cómo entrar a la industria del salmón. Vimos que nuestra oportunidad era a través de las vacunas. Ingresar fue difícil, porque nos costó un periodo entender bien el mercado y poder ofrecer alternativas.

En ese momento, ¿qué estrategias emplearon para abrirse paso en el sector?

GO: Lo primero fue definir claramente cuál era el segmento donde podíamos entrar. Sabíamos que un segmento importante eran los antibióticos, pero era muy difícil porque había que tener productos registrados y costaba mucho más tiempo ingresar. La segunda opción analizada fue la integración con los alimentos para salmónidos, que eran palabras mayores dado el tamaño de las compañías que operaban en ese segmento.

Por lo tanto, el tema estaba en las vacunas. Comenzamos a buscar proveedores. Los encontramos. Desde el punto de vista de la estrategia, tuvimos bastantes dificultades respecto de quiénes eran los actores más relevantes y las formas de ingreso. Hoy hemos logrado revertir la situación y hemos podido vacunar a más de 160 millones de peces.

¿Cuál es el modelo de negocios de Anasac?

GO: Somos una empresa comercial. Pero nuestro foco es buscar soluciones a problemas locales del segmento donde trabajamos. Somos una firma nacional, es decir, nos preocupamos de los problemas que tienen nuestros clientes en Chile. Las empresas multinacionales tienen su foco en el mercado global. Pero los problemas locales pueden tener más soluciones con compañías nacionales. En esto, Anasac como política invierte anualmente cerca del 3,6% de su venta en Investigación más Desarrollo e innovación (I+D+i).

Hoy en día, estamos invirtiendo en un trabajo con universidades locales en cuatro proyectos, buscando alternativas locales para poder solucionar los desafíos comentados por Felipe que están afectando a la industria acuícola nacional.

Tenemos vacunas, antiparasitarios y aditivos nutricionales para bajar la carga de antibióticos en la industria.

En general, nuestro gran foco es salud y sustentabilidad. Estos son temas relevantes en las distintas industrias en las cuales participamos. Hoy tenemos un gran expertise en agroquímicos y biopesticidas. Conocemos cómo trabajan, y es ese conocimiento el que queremos traspasar al sector acuícola.

¿Qué ocurre con las filiales?

GO: Tenemos filiales en Argentina, Perú, Colombia y China. Tenemos plantas formuladoras en Chile, Argentina y China, además de alianzas estratégicas con las empresas más importantes a nivel mundial en cada uno de los rubros que atendemos. Por lo tanto, tenemos una gran oportunidad de poder recolectar conocimientos en las industrias en las cuales actuamos y poder aplicarlos en la industria acuícola.

Paralelo a lo anterior, estamos trabajando con la Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad Católica (UC), el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos), y laboratorios en China, Japón e India para el desarrollo de nuevas soluciones para hacer frente al cáligus y SRS.

En definitiva, hay un sinnúmero de sinergias que tiene la compañía y que las estamos enfocando fuertemente a la acuicultura.

¿Cómo llegaron a vender 160 millones de vacunas?

GO: Justamente la estrategia fue difícil al inicio. Implicó hacer un cambio en el foco y estudiar cómo entrábamos. Estuvimos solos al inicio, pero luego aprendimos y pusimos el foco en salmón coho y trucha arcoíris. Efectivamente, los 160 millones de peces han estado mayoritariamente en estas dos especies.

Sin embargo, también tenemos clientes en Salmo salar (salmón Atlántico) con ciclos cerrados con excelentes resultados comparativos contra empresas que lideran ese segmento del mercado. De hecho, muchos de los estudios que estamos haciendo ahora con las universidades apuntan a vacunas contra SRS con foco para salar. Hoy disponemos de muchos estudios genómicos para entrar con fuerza a esta especie pero no con más de lo mismo, sino que algo que sea innovador y con mayor eficacia.

Respecto de SRS, ¿qué estrategia están proponiendo?

FA: La industria se ha dado cuenta de que la bacteria del SRS tiene mecanismos que hacen que sea capaz de adaptarse a vacunaciones y que bajen la inmunidad. La protección e inmunidad dura cerca de 120 días o poco más. En la práctica, las empresas que han tenido ciclos exitosos y que han sido efectivos en bajar el consumo de antibióticos están usando múltiples vacunaciones (usalmente tres vacunaciones contra SRS en el ciclo), y muchos son clientes nuestros. Nuestras vacunas tienen el respaldo de Anasac y, al igual que las compañías globales, tenemos seguros de responsabilidad civil contra cualquier eventualidad. Es decir, el respaldo que tenemos es muy fuerte.

Demostramos que las vacunas son seguras incluso vacunando tres veces y hoy estamos evidenciando que son efectivas a través de las múltiples vacunaciones. Las empresas que hoy tienen niveles bajo los 10 gramos de antibióticos por tonelada, son clientes nuestros que han seguido el protocolo de múltiples vacunaciones. En trucha y coho normalmente se están aplicando dos dosis antes de irse a mar y a veces una más en mar. Con eso se completa el ciclo. La primera vacunación es entre los 5 a 10 gramos, la segunda es antes de irse a mar y luego entre 800 gramos y un kilo. Esta práctica es cada vez más amplia en coho y trucha, y hay empresas que lo están empezando a aplicar en salar.

Lo importante es establecer que las múltiples vacunaciones han demostrado ser tremendamente exitosas y la baja consistente en el uso de antibióticos en los últimos años es la mejor demostración, y estamos seguros que seguirá disminuyendo a tasas de dos dígitos por año.

¿Qué visión tiene hoy Anasac de la industria acuícola?

GO: Nuestro holding, Anasac, está relacionado con la industria de alimentos. Estamos en todas las áreas de negocio que puedan mejorar su productividad.

La industria acuícola es un pilar fundamental dentro de la economía e innovación del país, por lo cual estamos enfocados en desarrollar y proveer soluciones que permitan hacerla más sustentable. Comenzamos con biológicos (vacunas), seguiremos avanzando en la generación de nuevos biopesticidas, e innovando con foco en la sustentabilidad (aditivos naturales para la disminución de uso de antibióticos). Esa es nuestra misión en cada una de las cosas que hacemos.

Ustedes desarrollaron biopesticidas para el rubro agrícola. ¿Tienen alguna aplicación en la acuicultura?

GO: Existen variados ingredientes activos que se usan en el mundo agrícola y que podrían ser aplicados en la acuicultura.

Anasac posee un gran know how y background en el desarrollo y aplicación de este tipo de productos en el sector agrícola, especialmente en frutas de exportación, donde los mercados de destino son altamente exigentes en temas de niveles de residuos (LMR) e impacto ambiental, lo que perfectamente es extrapolable a la industria salmonicultora.

Dada nuestra experiencia, estamos seguros que junto con la industria del salmón daremos grandes pasos en la búsqueda de soluciones a problemas actuales y futuros, que permitan el crecimiento de este importante sector económico nacional.

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