Artesanales del norte acusan trato discriminatorio de la Subpesca

Sep 26, 2017

A juicio de los pescadores de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta, la negativa de recibirlos es por su rechazo a la perforación de las 5 millas por parte de la industria.

Tras conocerse que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, recibirá a dirigentes del sur del país que apoyan el proyecto de modernización, los pescadores artesanales del norte decidieron hacer pública su molestia por lo que definen un trato desigual entre los gremios que apoyan las medidas de la autoridad pesquera y los que la rechazan.

Lo anterior, por la negativa de parte del subsecretario de recibir a los artesanales de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. Así lo aseguró Guido Rojas, presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, quien sostuvo que «desde que Berazaluce asumió el cargo le hemos enviado solicitudes de audiencia mediante la Ley de Transparencia, pero siempre la respuesta ha sido negativa. A estas alturas está claro que solo reciben de acuerdo con sus conveniencias», enfatizó el dirigente.

La razón de la negativa, a juicio de Rojas, es porque los temas que ellos exigen sean tratados involucran directamente a la industria, específicamente a Corpesca, y la perforación de las 5 millas. «Nosotros siempre hemos puesto ese tema en la mesa. A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, en el norte Corpesca está trabajando en la reserva establecida para los pescadores artesanales», aseveró.

Ello luego que en febrero de este año, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) firmara, tras la aprobación del Consejo Zonal en la materia, la Resolución Exenta N°323 que permite a los industriales operar en el área reservada para la pesca artesanal hasta 2019; situación que las mujeres y hombres del mar del norte buscan revertir, «porque «nos han depredado los recursos y nos están dejando sin fuente laboral», subrayó Rojas.

[Artesanales critican argumentos de la Subpesca para mantener perforaciones]

En total han sido cuatro las audiencias que han solicitado, en las cuales los pescadores sostienen que la Subpesca les ha respondido que el subsecretario Barazaluce se encuentra fuera del país o que no tiene agenda disponible para recibirlos. «En una de las últimas respuestas nos enviaron a hablar nuevamente con el director zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, pero estamos cansados de esto. Nosotros exigimos que el subsecretario nos reciba porque es su obligación», puntualizó Rojas.

Para finalizar, el dirigente recalcó el llamado a que la autoridad pesquera reciba a los pescadores del norte, «y no solo a quienes simpatizan con sus medidas».

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
5 millas anchoveta Angelini Antofagasta Arica Arica y Parinacota arte de cerco artesanales del norte audiencia audiencias autoridad pesquera boca del Guafo buzos mariscadores cinco millas cohecho Confepach Consejo Zonal de Pesca Corpesca corrupción Cozope declaración pública director Marco Soto director zonal de Pesca y Acuicultura fauna acompañante Febupesca Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Arica y Parinacota flota industrial franja costera gobernador Ricardo Sanzana gobierno Grupo Angelini Guido Rojas Hernán Zepeda industria pesquera industriales pesqueros intendenta Gladys Acuña Jaime Orpis José Martínez José Martínez Venegas Ley de Pesca Ley de Transparencia Ley Longueira macrozona norte macrozona norte de Chile Marcelo Soto Marcelo Soto Castillo Marco Soto Norte norte de Chile Pablo Berazaluce Pablo Berazaluce Maturana Paolo Trejo Parinacota perforación pesquera perforaciones perforaciones de pesca perforaciones pesqueras pesca artesanal pesca de cerco pesca industrial pescadores pescadores artesanales pescadores artesanales del norte pescadores de Arica pescadores de cerco pescadores del norte pesquerías pesquerías de cerco primera milla Raúl Súnico recursos pesqueros red de cerco Región de Antofagasta región de Arica Región de Arica y Parinacota Región de Tarapacá resolución Resolución Exenta Resolución Exenta 323 Resolución Exenta N°323 Ricardo Sanzana Roberto Angelini sardina sardina española sector pesquero Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica Sindicato de Tripulantes de Cerco Sindicato de Tripulantes de Cerco de Arica solicitud de audiencia solicitudes de audiencia Subpesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura subsecretario de Pesca y Acuicultura subsecretario Pablo Berazaluce Tarapacá tripulantes artesanales tripulantes pesqueros Zona norte zona norte de Chile