El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) aprobó la renovación por dos años del permiso de importación de ovas de salmón Atlántico (Salmo salar) producidas por Stofnfiskur, empresa con sede en Islandia y que es propiedad de Benchmark Holdings.
Ello significa que Stofnfiskur es actualmente la única compañía autorizada para exportar ovas de salmón a Chile, y asegura que la frontera del país sudamericano siga abierta para las importaciones de ovas desde las unidades de producción de la compañía en Islandia.
«Esta renovación es el resultado de dos años de esfuerzo de equipo, excelentes estándares de bioseguridad, y el muy favorable veredicto de la auditoría independiente de calidad sobre Stofnfiskur», afirmó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Stofnfiskur HF, Dr. Jónas Jónasson.
Compartimentos
La decisión del Sernapesca está basada en el informe del Departamento de Salud Animal chileno y la información presentada por el MAST (The Icelandic Food and Veterinary Authority) sobre el sistema que permite evaluar y declarar compartimentos libres de enfermedades de manera oficial.
En esa línea, el Departamento de Salud Animal del Sernapesca declara que: «Las ovas de salmón Atlántico producidas en el compartimento de Stofnfiskur Ltda. cumplen con el nivel adecuado de protección exigido para todos los agentes requeridos en la evaluación, y son objeto de certificación sanitaria oficial para ser importadas a Chile».
«Estamos muy contentos de que el Sernapesca reconozca los altos estándares que hemos establecido para nuestros compartimentos en Islandia, y una vez más haya aprobado nuestras unidades de producción para la importación de ovas de salmón Atlántico a Chile», expresó el Dr. Jónasson, quien concluyó que «esto le da a la industria chilena seguridad y flexibilidad de suministro, y la oportunidad de maximizar su capacidad de producción de smolts, ya que Stofnfiskur puede suministrar ovas para su entrega todas las semanas del año».