Control satelital y fiscalización aérea detectan embarcaciones ilegales en Aysén

Ene 31, 2017

Las naves furtivas operan sobre algunas de las pesquerías más importantes, como el congrio y la merluza, que son las que dan sustento a la pesca artesanal en el sur-austral del país.

Un trabajo de inteligencia que incluyó el análisis de información satelital y un sobrevuelo de fiscalización, permitió la detección de cinco embarcaciones de la Región de Los Lagos que operaban ilegalmente en la Región de Aysén. Las naves fueron posteriormente fiscalizadas en terreno por la autoridad marítima y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Así lo informó el director regional del Sernapesca Aysén, Cristián Hudson, quien explicó que el operativo conjunto se generó a partir de antecedentes recogidos desde el Centro de Monitoreo y Control Satelital (CMC). «Hicimos un proceso de análisis asociado a la información satelital disponible, lo que nos permitió reconocer la presencia de embarcaciones no autorizadas para operar en la Región de Aysén, aproximadamente a 120 millas náuticas (220 km) de Puerto Aysén y en el entorno de isla Guamblin».

A partir de esta información, y otros reportes acerca de naves operando en faenas bentónicas sin posicionador satelital, la Dirección Regional del Sernapesca determinó realizar un sobrevuelo por la zona, inspección que permitió la detección de cinco embarcaciones operando sin autorización: tres que iban navegando con rumbo norte hacia la Región de Los Lagos, y otras dos realizando faenas de buceo.

Fue así que se coordinó con la autoridad marítima y la Dirección Regional del Sernapesca Los Lagos la fiscalización en puerto, además de la revisión de las declaraciones de desembarque y acreditación de origen de las embarcaciones involucradas, con el fin de constatar las capturas realizadas y cursar las infracciones que correspondan.

La directora regional (s) del Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad, destacó la exitosa acción conjunta llevada a cabo con el Sernapesca Aysén y con la Armada, sosteniendo que «estos operativos se fundamentan en los análisis de riesgo que tiene el Servicio como lineamiento a seguir, respaldados por los monitoreos que se realizan en el Nivel Central a través del CMC, lo cual dio sus frutos pudiendo interceptar en los puntos de desembarque de Quellón y Dalcahue (en la Provincia de Chiloé) a tres de estas embarcaciones».

Por su parte, el director regional del Sernapesca Aysén complementó que estas acciones se enmarcan en el Plan de Fiscalización Aérea de la Región de Aysén y cuyo objetivo es combatir la extracción ilegal de recursos claves para la pesca artesanal de este territorio. «Estas naves operan sobre nuestras pesquerías más importantes: congrio y merluza, que son las que le dan sustento a nuestra pesca artesanal local, y en la condición que se encuentran hoy en día esas pesquerías y los volúmenes de las cuotas, este tipo de intervenciones afectan fundamentalmente la sustentabilidad de la actividad regional, y por lo tanto para nosotros es una pieza clave y de riesgo».

En ese sentido, Hudson adelantó que la idea es que este programa, actualmente en carácter de piloto, «se transforme en un programa permanente para fiscalizar y proteger toda la actividad pesquera demersal en la zona sur-austral».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]