El 2020 y lo que se viene para la industria del salmón en el análisis de EY

Ene 15, 2021

"Al retail hay que mirarlo como una oportunidad de posicionar aún más al salmón chileno frente a otros competidores", es uno de los puntos enfatizados por el representante de la consultora financiera.

En el marco de las noticias que AQUA ha ido publicando sobre lo que dejó el año 2020 para la industria acuícola y pesquera, Mario Rodríguez, quien es el operating managing partner de EY Patagonia, accedió a responder las preguntas relacionadas con el impacto de la pandemia en la salmonicultura y cómo se vislumbra el 2021 para las compañías del sector.

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EY (ex Ernst & Young) es una de las firmas de servicios profesionales más grandes del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, asesoría legal, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión empresarial.

Consultado por el balance acerca del desempeño de la industria chilena del salmón durante el 2020, año que casi su totalidad fue determinado por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), Rodríguez comienza explicando que al leer los resultados financieros del tercer trimestre (3T) de las empresas del rubro que están registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en términos generales, se puede observar una caída en los ingresos por ventas y adicionalmente un aumento en los costos de ventas y gastos de administración, lo que finalmente ha tenido un efecto negativo en el Ebitda (concepto de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de las compañías.

Sin embargo, precisa el ejecutivo de EY, no se puede medir o concluir sobre el desempeño de una industria solo en términos numéricos. En esta línea, considera que «la crisis sanitaria ratificó la madurez, competitividad y visión de largo plazo del sector con perspectivas hacia el desarrollo sostenible en el tiempo». Y ahonda: «La banca ha confirmado lo anterior, ya que la mayoría de las compañías han podido reestructurar/refinanciar sus deudas e incluso en el último mes se ha conocido el otorgamiento de créditos verdes para el desarrollo de proyectos futuros.

¿Qué tan fuerte ha sido el golpe de los precios más bajos y complicaciones para llegar al canal food service en diferentes mercados internacionales?

La caída en los precios fue un golpe fuerte, que no solo ha afectado a la industria chilena, también tuvo sus efectos en Noruega. La caída en los precios del 2020 y en particular en Estados Unidos, principal mercado para el salmón chileno, debería ser un shock transitorio, ya que probablemente el cierre temporal de ciertos mercados, como Brasil, Rusia y China, pudo haber generado una sobreoferta de salmón chileno en Estados Unidos. Si a lo anterior se suma la caída en volumen de exportaciones de salmón fresco, el aumento de los costos de flete aéreo y una redistribución de la demanda en términos de los canales de venta, se origina una tormenta perfecta.

¿Cuáles son sus proyecciones para el 2021 para la industria chilena del salmón? El escenario, ¿seguirá marcado por la pandemia?

Bajo un escenario de incertidumbre como el actual, no me atrevería a dar proyecciones para el 2021. De acuerdo con lo que se ha podido ver en Europa y Estados Unidos, es muy probable que los mercados continúen sensibles durante el resto del año. El salmón tiene sus estacionalidades y el primer semestre generalmente es un periodo de buenos precios para la industria chilena.

En 2020 los salmonicultores chilenos comenzaron a incrementar sus envíos al canal retail, en vista de las bajas en el food service. ¿Estima que este año se seguirán incrementando los envíos al retail?

Considero que la demanda del canal de venta food service seguirá deteriorada durante el 2021. Probablemente hay que monitorear cómo evolucionan las tasas de contagio posprocesos de vacunación. Por lo tanto, al retail hay que mirarlo como una oportunidad de posicionar aún más al salmón chileno frente a otros competidores. De forma intuitiva, tendería a pensar que, bajo un escenario hipotético de precios bajos, los productores chilenos tienen la oportunidad de posicionarse y llegar a familias que en algún momento veían al salmón como un producto premium.

Para un mayor posicionamiento en el retail, ¿es necesario avanzar en la elaboración de productos con mayor valor agregado?

Desde hace unos años la industria local del salmón viene trabajando en el desarrollo de productos con un mayor valor agregado y, sin duda, este es un diferenciador en un segmento competitivo como el retail. A mí entender, existe un desafío importante en términos de poder interpretar qué es lo que más valoran los clientes finales, por lo tanto, la definición del mix de productos de cada compañía podría llegar a ser un diferenciador importante no solo este año, sino también en el largo plazo.

En línea con lo anterior, aquellas compañías que han venido invirtiendo en temas de certificaciones de mejores prácticas de acuicultura y que han logrado internalizar una cultura de cultivo sostenible que también considere temas tan importantes como las comunidades y el compromiso con el medioambiente, podrían llevar varios metros de ventaja en esta carrera, frente a aquellos productores que aún no toman el compromiso que esto significa.

Debido a la pandemia y las complicaciones que pueden surgir en las exportaciones, ¿sería apropiado que los salmonicultores chilenos pongan más atención en el mercado nacional? ¿Hay oportunidades en Chile para el salmón?

Hablando como consumidor de salmón, me encantaría que hubiese una mayor cantidad de tiendas donde se pudiesen adquirir los productos en todas sus variedades, tal como cuando alguien va a las tiendas de carnes y de cortes premium.

Entonces, siempre hay espacio para poner mayor atención en el mercado nacional y en particular, esto también podría servir para educar al consumidor final de las cualidades y beneficios del salmón, reducir el comercio informal y finalmente acercar más a las comunidades con este sector.

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