Embarcados de la pesca industrial alertan por normas de convenio OMI

Jun 5, 2017

Dirigentes del sector proyectan que desempleo subiría a 7% en los próximos meses.

El riesgo de que la dotación de la flota pesquera industrial chilena se reduzca a la mitad de las actuales 12.000 personas aproximadamente, con lo que alrededor de 6.000 trabajadores quedarían cesantes, advirtieron los trabajadores del rubro embarcado de la región del Biobío.

De acuerdo con lo sostenido por los dirigentes, la pesca es una de las áreas que contribuye al crecimiento de 0,1% a nivel nacional y el aumento del desempleo se proyecta que alcanzará a 7% en los próximos meses.

La situación derivaría con la aplicación del STCW78/95 Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, y una sola de las medidas que contiene, específicamente la de cambios radicales en los cursos exigidos para desempeñarse en la flota, provocó, hace unos días, un conflicto entre los marinos mercantes y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar).

Vea >> Confirman que cursos obligatorios para la marina mercante se iniciarán el 1 de diciembre

Los dirigentes de los embarcados de la flota pesquera están trabajando para conseguir acuerdos que no les provoquen problemas mayores, en relación a la obligación de los cursos, pero estos, según los dirigentes, son la «punta del iceberg» de normas que ya comenzaron a exigirse.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes; Hugo Roa del Sindicato Interempresa de Tripulantes; y el presidente del Sindicato Interempresa de Motoristas, Eric Riffo, han planteado su preocupación a la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, porque a su juicio es el Gobierno el que debe asumir la problemática.

Juan Carlos González, dirigente de la pesca industrial (Foto Embarcados de Chile)
Juan Carlos González

El convenio lo impone, en la práctica, la Directemar en base a un documento de la Organización Marítima Internacional (OMI) y normas del Tratado de Manila, todo suscrito hace años por el Estado. Estas consideran una modificación en la forma, cantidad y rigurosidad de los exámenes médicos: serán cada dos años, no cinco como era hasta ahora, y a la luz de los parámetros de estado de salud y capacidades físicas que se exigirán los dirigentes dicen estar «prácticamente ciertos» que los hombres de 50 o 55 años de edad no serán reconocidos como aptos.

González, Roa y Riffo explicaron que de ninguna manera se oponen a que haya controles médicos estrictos, que reconocen que el trabajo que realizan es pesado y no debería ejercerse más de 25 años según reglas internacionales y consideraciones de respeto a los derechos fundamentales de las personas; pero que el Estado debe asumir la situación, porque se tratará de hombres de 50 años que quedarán de un día para otro cesantes, sin suficientes cotizaciones para jubilar ni posibilidad real de encontrar empleo.

Hugo Roa (Foto Embarcados de Chile)
Hugo Roa

Todo hombre embarcado en la flota pesquera industrial mayor a 50 o 55 años de edad y que ha trabajado incluso 35 años, en ocasiones, advirtieron, presenta algún grado de deterioro en su salud y las estrictas normas que se le aplicarán para renovar vigencia le sacarán del sistema.

En relación a los cursos, dijeron que les obligan a repetir capacitaciones, alargan otras y se agregan nuevas. En esta línea, se preguntaron «¿qué pasa si nos quedamos todos en tierra y vamos a estudiar para cumplir? Y, además, nos exigen que se revise la forma porque tal como está se obliga a los trabajadores a pagar una suerte de impuesto al trabajo al tener que asistir a capacitaciones de muy alto costo, muchas veces más caras que el valor de la hora académica de la carrera de más alto precio de la mejor universidad de Chile».

Eric Riffo (Foto Embarcados de Chile)
Eric Riffo

Para cerrar, los dirigentes reiteraron que no se oponen ni rechazan medidas para mejorar las condiciones de trabajo, pero que habrá un costo social que el Estado, que está obligando a acatarlas, debe asumir.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
actividad salmonicultora acuicultura Alejandro Santibáñez Armada Armada de Chile arqueo bruto autoridad marítima avituallamiento barcos barcos salmonicultores buques cabotaje capacitación capacitaciones capitán Carlos Fredes capitán de navío LT Carlos Fredes capitán Felipe Gracia capitanes de pesca capitanes pesqueros Carlos Fredes Carlos Fredes Monsalves cesantes cesantía comercio marítimo Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados de la Marina Mercante convenio OMI coordinadora Cosatram curso cursos de formación desempleados desempleo desvinculados diputada Jenny Álvarez Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Directemar dirigentes dirigentes de la pesca industrial dirigentes industriales pesqueros dirigentes laborales dirigentes laborales pesqueros dirigentes pesqueros Dirinmar embarcaciones embarcados Enmiendas de Manila Eric Riffo Estado de Chile federación Federación de Oficiales de la Marina Mercante Felipe Gracia Fesitrasur flota mercante flota pesquera flota pesquera industrial Fuerzas Armadas Gobernación Marítima Gobernación Marítima de Puerto Montt gobernador marítimo gobernador marítimo de Puerto Montt Hugo Roa industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria naviera industria pesquera industria salmonicultora industriales pesqueros insumos insumos acuícolas insumos salmonicultores Javier Andrade Jenny Alvarez Juan Carlos González logística Mar del Sur marina mercante marineros marinos mercantes mercantes Michelle Bachelet Ministerio de Defensa Ministerio del Trabajo motoristas motoristas pesqueros movilizaciones navegación costera naves salmonicultoras naviera navieras navieros normas laborales normas OMI oficiales de máquinas oficiales de puente oficiales de puente y de máquinas OMI Organización Marítima Internacional OTEC Paulina Vodanovic Pedro Cáceres personal embarcado Pesca pesca industrial provisiones provisiones acuícolas provisiones salmonicultoras Región de Los Lagos Región del Biobío regiones del sur-austral resolución rubro acuícola rubro salmonicultor salmonicultura sector acuícola sector naviero sector pesquero sector salmonicultor sindicato Sindicato de Motoristas Sindicato de Naviera Ulloa Sindicato de Tripulantes de la Región del Biobío Sindicato Interempresa de Capitanes Sindicato Interempresa de Motoristas Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas Sindicato Interempresa de Oficiales Motoristas de la Región del Biobío Sindicato Interempresa de Tripulantes Sitranav Sociedad actividad acuícola STCW78/95 Subsecretaría de Fuerzas Armadas Subsecretaría de las Fuerzas Armadas Subsecretaría para las Fuerzas Armadas Sur Austral sur-austral de Chile trabajadores de pesca industrial trabajadores embarcados trabajadores industriales trabajadores industriales pesqueros trabajadores pesqueros transporte transporte de carga transporte marítimo transporte naviero Tratado de Manila tripulación tripulación marítima tripulación naviera tripulantes tripulantes de embarcaciones tripulantes pesqueros wellboats zona sur-austral zona sur-austral de Chile