Incluidas las de China: La Armada sostiene que mantiene una vigilancia permanente sobre las flotas pesqueras internacionales

Oct 8, 2020

"Cada año, embarcaciones extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el estrecho de Magallanes, como es el caso de las pesqueras chinas, quienes de forma habitual buscan calamar gigante (jibia), que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico", fue uno de los puntos subrayados por el contraalmirante Eric Solar.

Asegurando su «compromiso institucional de velar por los intereses nacionales en áreas de responsabilidad», la Armada de Chile dio a conocer las labores de monitoreo a las flotas internacionales de pesca que operan en las inmediaciones del área económica exclusiva del país y/o que navegan con destino a sus zonas de captura en alta mar.

En este marco, el director de Seguridad y Operaciones Marítimas, contraalmirante litoral Eric Solar, explicó los protocolos que la institución tiene respecto a eventuales operaciones de naves extranjeras en aguas de responsabilidad nacional, preocupación que se ha hecho manifiesta en el último tiempo respecto a eventuales operaciones de la flota pesquera china que navega hacia la zona sur.

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Al respecto, el contraalmirante Solar puntualizó que «cada año, embarcaciones extranjeras navegan frente a nuestras costas y cruzan por el estrecho de Magallanes, como es el caso de las pesqueras chinas, quienes de forma habitual buscan calamar gigante (jibia), que por temporadas se encuentra disponible tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico».

De acuerdo con lo detallado por el representante de la Armada, todas estas naves son monitoreadas a través de un sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta su posición a una central de monitoreo ubicada en la Secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur, ubicada en Nueva Zelanda, y al Estado de su respectiva bandera, por tanto, son naves autorizadas por dicha organización, siendo su labor de pesca una actividad lícita.

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En este contexto, la autoridad marítima nacional precisó que, según el registro histórico, el tránsito de estas flotas por aguas nacionales se efectúa dos veces al año, y están referidas al paso de las naves desde el océano Atlántico al Pacífico vía el estrecho de Magallanes, lo cual está autorizado por el Derecho Internacional Marítimo y que en promedio dura diez días para dirigirse a los caladeros de pesca. Posteriormente, una vez finalizada la temporada, los buques retornan al océano Atlántico.

«Pese a estar reglamentado su tránsito, la Armada de Chile mantiene un estricto y permanente control del tránsito de las flotas internacionales, a fin de actuar ante anomalías en el comportamiento de los buques y así garantizar el resguardo de los intereses nacionales», aseveró Solar.

De acuerdo con sus palabras, la autoridad marítima, en cumplimiento con el decreto supremo del Ministerio de Relaciones Exteriores 141 del año 2015 que establece una Política de Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR) en alta mar, monitorea los 365 días del año el comportamiento de las flotas pesqueras extranjeras que operan adyacentes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional.

Finalmente, el director de Seguridad y Operaciones Marítimas fue enfático en sostener que «la Armada de Chile tiene a disposición del resguardo de la soberanía todos sus medios aéreos, a flote y submarinos alistados para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas nacionales que resguardan los intereses nacionales».

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