Innovador proyecto busca mejorar las condiciones de secado de algas marinas

Nov 9, 2017

La venta de algas generalmente se realiza en seco, lo que limita el trabajo y recolección solo en los meses donde la marea lo permite y el clima aporta con el calor necesario para su deshidratado.

El proyecto «Mejorando las condiciones de secado de algas marinas», elaborado por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Municipalidad de Carahue y cofinanciado por la Corporación Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía (CARDP), pretende subsanar las problemáticas de tiempo en los procesos de secado de algas para los meses de alta productividad, logrando ser una de las iniciativas más innovadoras de la convocatoria del año 2017 en la región.

María Cristina Llancapán y su esposo Bernardo Huenumán son lafkenches recolectores de orilla del sector de Lilicura, en la costa de la comuna de Carahue, provincia de Cautín. Se dedican específicamente a la obtención de cochayuyo, luga luga, ulte, luche y algunos mariscos que se adhieren a las rocas; un trabajo que han heredado de sus antepasados directos y que hoy en día están desarrollando de manera integral, dejando atrás la venta de paquetes de cochayuyo a intermediarios y procesando en su mismo hogar. Esto, al considerar la obtención de mayor valor agregado del alga y la venta en ferias regionales.

Propiedades nutricionales

El cochayuyo y otras algas marinas presentan gran cantidad de geles que dan la característica natural de absorber la humedad, lo que dificulta el proceso de secado en los meses más fríos de la etapa extractiva. En contraposición, durante los meses de alta radiación solar, la exposición directa cambia la coloración del alga de negro a un rubio claro, lo que se cree puede afectar la composición nutricional del cochayuyo, disminuyendo ciertas propiedades, problemáticas que para los recolectores son preocupantes, ya que influyen directamente en los ingresos económicos familiares.

Bajo estos aspectos, los profesionales de la unidad de Pesca y Acuicultura de la Municipalidad de Carahue han estado trabajando e investigando sobre cómo realizar los procesos de secado, para que permitan mantener las propiedades nutricionales y que a su vez otorguen un trabajo más prolongado en torno a la extracción natural, vale decir, acortando el lapso de secado y procesado, dando un mayor tiempo de trabajo al obtener un menor porcentaje de humedad en los meses más fríos de la época extractiva.

«Es así como se consideró un diseño que ha sido utilizado con otros fines, pero aplicado al secado de algas ha surtido efectos interesantes de analizar, como la fijación del color negro en el cochayuyo, el cual puede significar una mantención o incluso un aumento de ciertas propiedades nutricionales que serán analizadas», sostiene Daniel Zambrano, ingeniero en acuicultura que es parte del Departamento de Pesca y Acuicultura del municipio.

Sustento económico

Cristina Llancapán y Bernardo Huenumán venden cochayuyo picado, chancado, en harina y envasado, además de utilizarlo en preparaciones gastronómicas en su emprendimiento familiar cuando reciben turistas, quienes han quedado maravillados con sus platos que van desde pebres de ulte, empanadas y sopaipillas que utilizan estas algas en harina y relleno. Lo anterior, sumado a un entorno natural privilegiado de acantilados cercanos a la renovada carretera de la costa y que lo hace un lugar imperdible en La Araucanía.

«Los invitamos a conocer estos parajes de nuestra región. Sin lugar a dudas cambiará la apreciación de la comida lafkenche, ya que hemos invertido nuestras vidas para lograr otorgar el valor a este recurso que nos entrega la naturaleza y que ha significado el sustento económico para nuestras familias. Hoy tenemos este secador que nos ayudará a proyectarnos en este rubro difícil, pero confiando en que seremos reconocidos por nuestro emprendimiento lafkenche», manifiesta Bernardo Huenumán, quien detalla que a futuro esperan implementar una pequeña sala de procesos, implementada con equipos de última generación para lograr el envasado y etiquetado, con su marca registrada y que estos recursos que aportan una gran cantidad de yodo y nutrientes necesarios para la salud lleguen a los supermercados locales, regionales y nacionales.

De igual manera, concluye el emprendedor, «ofrecer a los turistas una atención con la mejor gastronomía y un lugar apto emplazado en nuestro territorio».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]