Investigación evalúa la susceptibilidad del piojo del salmón a los fármacos

Sep 14, 2016

También se presenta un estudio que evaluó el impacto del selenio orgánico e inorgánico en el estado antioxidante de alevines de trucha arcoíris alimentados durante doce semanas con dietas formuladas con proteínas vegetales o marinas (harina de pescado).

«Análisis de tiempo de respuesta a toxicidad como método para la evaluación de susceptibilidad en piojos del salmón», es el título del estudio incluido en la sección Ambiente y Sustentabilidad de la más reciente edición del TCT-AVS Chile.

En él se presenta una alternativa a los bioensayos tradicionales basado en los análisis de tiempo de respuesta a toxicidad, el cual tiene como ventaja el uso de un reducido número de parásitos. En detalle, el ensayo determina el tiempo efectivo medio (TE50), es decir, el tiempo necesario para la disminución de natación y/o attachment en el 50% de los parásitos, mediante el desarrollo de pruebas repetidas.

«Este nuevo método, además de permitir la estimación de la sensibilidad a los fármacos de Lepeophtheirus salmonis (piojo que se presenta en países salmonicultores del Hemisferio Norte, como Noruega. En Chile es Caligus rogercresseyi) a nivel de individuo mediante la determinación del tiempo de respuesta, puede ser utilizado en experimentos diseñados para definir asociaciones entre los factores genéticos y el fenotipo de susceptibilidad a los fármacos», dice el resumen de la investigación.

En Nutrición y Alimentación del TCT, en tanto, aparece el estudio titulado «Influencia de la forma y nivel de selenio dietario en el estado antioxidante y parámetros relacionados al estrés oxidativo en alevines de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)».

De acuerdo con lo explicado por AVS Chile, se evaluó el impacto del selenio orgánico e inorgánico en el estado antioxidante de alevines de trucha alimentados durante doce semanas con dietas formuladas con proteínas vegetales o marinas (harina de pescado). «Se utilizó selenio (Se) inorgánico o levadura enriquecida con Se como fuente orgánica. El crecimiento y la mortalidad no fueron afectadas por las dietas, sin embargo, la inclusión de Se mejoró significativamente parámetros de estrés oxidativo basado en enzimas, expresión de genes y retención de Se. Además, la forma orgánica mostró superioridad en comparación a la forma inorgánica en cumplir con los requerimientos de Se en alevines de trucha», precisó la consultora especializada en acuicultura.

Mientras que en Salud y Bienestar Animal, el TCT presenta «Las personas importan en la vigilancia de enfermedades animales: Desafíos y oportunidades para el sector de la acuicultura».

Dicho artículo hace mención al potencial de los propios productores en el objetivo de la vigilancia sindrómica de enfermedades complementando las limitantes de los sistemas convencionales de vigilancia, demostrando su relevancia particularmente en entornos con recursos limitados. Adicionalmente, se enfatiza en lo complejo de la interrelación económico-social que impacta al comportamiento del productor a la hora de reportar una enfermedad.

En esa línea, en AVS puntualizan que «la participación de los actores interesados y la percepción de los beneficios que trae consigo la participación, así como el valor de los datos colectados, la motivación y confianza en las instituciones representan factores claves en el diseño de programas de vigilancia sindrómica de enfermedades animales».

Para conocer íntegramente estos tres estudios, visite: www.avs-chile.cl

TCT-AVS Chile es una herramienta de difusión sobre investigaciones y trabajos científicos de interés para el desarrollo de la acuicultura nacional. La iniciativa está liderada por AVS Chile, y cuenta con el apoyo de BioMar, Montana, Elanco y Alltech.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]