Lanzan boletín productivo y ambiental para la industria mitilicultora

Nov 15, 2018

Se trata de una herramienta de carácter público donde la industria podrá acceder y ver el comportamiento de los procesos productivos y ambientales que van ocurriendo durante el año; en una iniciativa liderada por el Programa Estratégico Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y ejecutado por Capia Santo Tomás.

Con el objetivo de reunir y facilitar el acceso de información del ámbito público para la industria mitilicultora, el Programa Estratégico Mejillón de Chile, articulado por la Dirección Regional Los Lagos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), presentó el boletín electrónico productivo y ambiental; herramienta informática que ya está disponible en la Plataforma Electrónica de Gestión Tecnológica para la Mitilicultura-Bibliomit.

Este instrumento digital fue dado a conocer en el marco de la sesión del comité de ciencias y tecnología del Programa Estratégico Regional (PER), donde la desarrolladora de plataformas web de Capia Santo Tomás, Antonela Prieto, explicó que este boletín es de carácter trimestral, pudiendo ser descargado en formato pdf mientras que las bases de datos digeridas de reportes en formato Excel. Todo lo anterior, a fin de integrar información pública y privada, para facilitar el acceso de la industria a la información que, en la actualidad, se encuentra en el ámbito del sector público.

Lanzan boletín productivo y ambiental para la industria mitilicultora1

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, manifestó que esta es una herramienta de carácter público donde la industria podrá acceder y ver el comportamiento de los procesos productivos y ambientales que van ocurriendo durante el año y poder realizar una mejor gestión de sus procesos.

«Esta es una iniciativa liderada por el Programa Estratégico Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos y ejecutado por Capia Santo Tomás, que se encuentra disponible a través de una página web, junto con ser producto de la interacción de Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) y los propios productores, que proporcionan la información base para estos informes productivos», sostuvo la autoridad.

¿Cómo funciona?

El boletín se encuentra disponible en la dirección web www.bibliomit.cl, la que además cuenta con variada información, como una biblioteca electrónica en línea con documentos recopilados desde múltiples fuentes para el sector mitilicultor a nivel nacional e internacional, descargable en formato digital; una agenda de ciencia y tecnología del sector priorizada en el corto, mediano y largo plazo a cargo de diversas instituciones e investigadores; mapas georreferenciados de grupos de investigación disponible para relacionarse con contactos de las empresas e instituciones de investigación dentro del rubro.

Lanzan boletín productivo y ambiental para la industria mitilicultora2

La herramienta contempla dos líneas de datos: productiva y ambiental. Respecto de la primera, se basa en datos que los centros de cultivo y plantas elaboradoras mitilicultoras le entregan a Sernapesca de manera declarativa, trimestralmente; en tanto que la información ambiental recoge las variables de temperatura y salinidad, ya sea promedios como valores acumulativos, entregada por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit).

El sistema contempla información del año 2016 en adelante, en cuanto a la actividad productiva, lo que se puede descargar en archivo Excel. Además, es posible analizar datos en períodos, años o meses.

Lo último

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

Te recomendamos

Las ventajas de la creatina como suplemento nutricional para una acuicultura sostenible

La acuicultura se ha expandido significativamente durante el último tiempo, respondiendo a la constante y progresiva alza en la demanda de alimentos a nivel mundial. No obstante, algunos cambios en la cadena de producción, como el uso de proteínas vegetales en la dieta de los peces, podrían afectar -en cierto grado- la calidad nutricional del producto final.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
acuicultura agenda de ciencia agenda de ciencia y tecnología Antonela Prieto Bibliomit Biblioteca biblioteca electrónica boletín boletín electrónico Capia CAPIA Santo Tomás Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada centros acuícolas centros de cultivo centros de cultivos centros mitilicultores chorito choritos ciencia ciencia y tecnología corfo Corfo Los Lagos Corporación de Fomento de la Producción desarrollo informático gestión gestión tecnológica industria acuícola industria acuicultora industria del mejillón industria mitilicultora información ambiental informática informático Instituto Tecnológico de la Mitilicultura Intemit Investigación Los Lagos mapas georreferenciados mejillón mejillón chileno mejillón de Chile Mejillones mejillones chilenos mejillones de Chile mitilicultoras mitilicultores mitilicultura mitílidos PER PER Mitilicultura PER Mitílidos plataforma plataforma electrónica Plataforma Electrónica de Gestión Tecnológica para la Mitilicultura programa estratégico Programa Estratégico Mejillón Programa Estratégico Regional Programa Estratégico Regional de la Mitilicultura Programa Estratégico Regional para la Industria de la Miticultura Programa Estratégico Regional para la Industria de la Mitilicultura Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultura Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura puerto Montt Región de Los Lagos Rodrigo Carrasco salinidad santo tomás sector mitilicultor sector público Sernapesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura tecnología temperatura temperatura y salinidad Universidad Santo Tomás UST