Lanzan ovas de trucha con mayor resistencia a la flavobacteriosis

Dic 16, 2016

AquaGen ha identificado dos marcadores genéticos (QTL) que tienen una correlación significativa con la resistencia a flavobacteriosis. Estos serán utilizados desde 2017 en el cultivo de trucha arcoíris en Noruega, Reino Unido y Chile.

La flavobacteriosis, también conocida como Síndrome del Alevín de la Trucha Arcoíris (RTFS, por sus siglas en inglés), es un problema relevante en la producción de esta especie salmonídea en todo el mundo. Puede causar una alta mortalidad y heridas en los alevines y peces más grandes en las pisciculturas y centros de engorda. Para su tratamiento, a menudo los productores utilizan antibióticos para proteger a los ejemplares.

AquaGen identificó e implementó varios marcadores genéticos para la resistencia a enfermedades en el salmón Atlántico que actualmente se emplean para producir este pez con mayor resistencia a enfermedades virales, como Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN, por sus siglas en inglés), Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés) y Síndrome Cardiomiopático (CMS, por sus siglas en inglés). También se han identificado y puesto en uso marcadores para la resistencia a la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), y a piojos de mar. En la trucha arcoíris, puntualmente, AquaGen encontró marcadores para resistencia a IPN y flavobacteriosis.

Herramienta genómica

En colaboración con Affymetrix y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés, United States Department of Agriculture, USDA), AquaGen logró desarrollar un chip SNP de alta densidad capaz de genotipar 55.000 marcadores SNP de un pez individual en un solo análisis. Es a través del uso de este chip que los marcadores de genes asociados con la resistencia a IPN y la flavobacteriosis pudieron ser identificados.

Modelo de desafío

En 2014, AquaGen comenzó a trabajar en la resistencia a la flavobacteriosis. Una parte crucial de su trabajo fue la disponibilidad de un modelo de desafío experimental desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Stirling (Reino Unido). Un total de 1.500 alevines fueron expuestos a la bacteria Flavobacterium psycrophilum, y luego se identificaron sus genotipos con un chip SNP.

Dos QTL

Una búsqueda de QTL (acrónimo de quantitative trait locus, en español locus de un carácter cuantitativo) dio lugar al descubrimiento de dos QTL principales para la resistencia a la flavobacteriosis. Tanto solos como combinados, estos dos QTL tienen un efecto considerable en la reducción de la mortalidad por flavobacteriosis en la trucha arcoíris. La supervivencia entre los peces con la peor y la mejor combinación de marcadores fue del 31% y 84%, respectivamente.

El director de la investigación, Thomas Moen, afirmó que la «frecuencia de los marcadores beneficiosos es baja a moderada en el stock de la compañía, lo que significa que hay un enorme potencial para mejorar la resistencia».

Junto con detallar que el nuevo producto estará disponible en Noruega, Reino Unido y en Chile desde comienzos de 2017, el gerente de Ventas para el Reino Unido/Irlanda de AquaGen, Andrew Reeve, aseveró que se «aportará valor reduciendo el impacto económico para los acuicultores y mejorará el bienestar de los peces durante todo el ciclo de cultivo».

Presione aquí para leer el comunicado en inglés publicado por AquaGen; mientras que para más documentación sobre resistencia de la trucha arcoíris a la flavobacteriosis haga clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua