Pymepes ante debate por la jibia en el Congreso: «Estamos nuevamente en presencia de un lobby feroz»

Dic 17, 2017

En el Congreso se discute el proyecto de ley que busca que la pesca de jibia sea 100% artesanal.

En la sesión de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados del pasado miércoles 13 de diciembre, el diputado Daniel Núñez pidió a la Comisión oficiar al Ministerio de Economía para conocer su posición sobre la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), lo cual fue aprobado.

Dicha solicitud se fundamentó en el financiamiento ilegal de políticos y/o sus familiares en el marco de la tramitación de la actual ley de pesca.

Así comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que busca que el arte de pesca de la jibia sea exclusivamente la línea de mano.

Vea >> Industriales califican de «increíble y un castigo político injusto» que la jibia sea 100% artesanal

En este contexto, el gerente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros A.G. (Pymepes), Alfredo Irarrázaval (en la foto), escribió una carta al director de AQUA que a continuación reproducimos íntegramente:

«En la Cámara de diputados se tomará una de las decisiones más importantes en la historia de la pesca artesanal y la captura de jibia en Alfredo IrarrázavalChile: se legislará para utilizar un aparejo selectivo conocido como potera y así poner fin a la pesca de arrastre, al menos en esta especie. Una medida que beneficia al recurso pesquero, a los pescadores artesanales, a las plantas de proceso de menor tamaño, que empareja la cancha entre quienes están en la distribución, el proceso y la exportación de este recurso, que además está en línea a la forma como se capturan estos calamares en el resto del mundo, pero que afecta los intereses de un par de empresas de la industria pesquera que utilizan barcos de arrastre y no quieren invertir en nuevas tecnologías.

Entonces, empieza el lobby y el bien común es apenas romanticismo cuando se trata de amenazar intereses de la pesca industrial. Estas empresas pertenecen a la Asipes y ya han desplegado un lobby en el Congreso para impedir el avance de esta tramitación, movilizando trabajadores y a dirigentes cercanos, gerentes de empresas y una agencia de periodistas o comunicaciones del Biobío que redactan noticias y comunicados en coordinación con la periodista de Asipes.

Es historia conocida, buscarán sesgar los datos, imponer una falsa verdad y destruir la imagen y no los argumentos de todos quienes opinen distinto, porque para la industria pesquera en la estrategia del todo vale, el fin justifica los medios. Vale decir, impedirán que el Congreso haga su trabajo como en democracia debería ocurrir.

Estamos nuevamente en presencia de un lobby feroz, tal como lo vimos durante la tramitación de la ley de pesca y todos sabemos cómo eso terminó, cuánto dinero corrió y cuántos heridos dejó esta ley. Hay que saber que si esta moción parlamentaria, que limita la pesca de arrastre en la jibia, avanza, el Gobierno podría cumplir uno de sus principales compromisos de campaña, además plasmado en su programa de Gobierno.

Terminar progresivamente con la pesca de arrastre no sería por convicción propia, sino que gracias a los diputados Daniel Núñez (PC) y Víctor Torres (DC) autores del proyecto de ley en comento. En el sector es sabido que el subsecretario de Pesca y Acuicultura está a favor de mantener la pesca de arrastre para la industria, y que el programa de Gobierno en pesca no será cumplido, más bien será traicionado y con ello se afectará la fe pública de todos, no solo de los pescadores. Ni siquiera un 10% del programa de Gobierno alcanzará a cumplirse, así, menos podremos creer que un proyecto para cambiar la ley de pesca será siquiera presentado o ingresado a tramitación. Cabe recordar que aún existe mucha influencia de la industria pesquera en la política; recordemos que el primer subsecretario de Pesca y Acuicultura de Michelle Bachelet (Raúl Súnico) tuvo que renunciar una vez que se descubriera que su esposa trabajaba para Asipes; un escándalo reciente y que además su sucesor en el cargo está en contra de la moción parlamentaria de Núñez y Torres.

Un poco de historia

Chile ha ocupado durante más de diez años el tercer lugar en capturas y desembarques de jibia en todo el planeta, ubicándose siempre detrás de China y Perú, y solo sobre México, pero por primera vez desde el año pasado un fenómeno climático dejó a Perú y China prácticamente sin pesca, entonces Chile pasó a la delantera y se convirtió en líder y oferente indiscutido de jibia por única vez en su historia. Cabe insistir que esto se debe a fenómenos climáticos muy puntuales, pero que despertaron el apetito voraz de la industria pesquera, obvio, con cargo al mundo artesanal que venía hace décadas construyendo historia de la mano con las pequeñas y medianas plantas de proceso que no tienen barcos. Aclaro que la jibia se captura por la flota internacional China con «poteras»: aparejo selectivo que discrimina entre especies adultas de las juveniles, mientras en Perú la especie es exclusiva de los pescadores artesanales quienes capturan a línea de mano.

Chile, en tanto, reserva por derecho y sin licitación un 20% de la cuota global a los industriales pesqueros, quienes han utilizado barcos de arrastre y cerco (artes de pesca no selectivos que capturan juveniles y adultos sin discriminación), los mismos barcos que usan para capturar merluza común y jurel, dos especies que ellos recibieron por la ley de pesca a razón de un 60% y un 90% para siempre. El otro 80% de la jibia se captura por línea de mano, o sea, una por una a manos de los pescadores artesanales en botes sin cubierta, quienes generan más de 10.000 empleos directos durante este proceso y en plantas sin barco unos 5.000 empleos. Plantas procesadoras que en Coquimbo, Valparaíso y Biobío viven exclusivamente de este recurso y del abastecimiento artesanal.

Con todo, China no es un enemigo de Chile, sino al revés, es un mercado altamente demandante y su zona de pesca (FAO 87) está ubicada frente a las costas peruanas en altamar y no frente a Chile. Es importante advertir que el único país en el mundo que captura jibia con arrastre es Chile, que el único enemigo visible y a combatir es la pesca de arrastre que más temprano que tarde dejará nuestro már convertido en un árido desierto».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
Alfredo Irarrázaval Andrés Fosk Andrés Fosk Belan arte de pesca artes de pesca artesanales Asipes Asociación de Industriales Pesqueros Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros A.G. Biobío caladeros de pesca Cámara de Diputados carta al director China Comisión de Pesca Comisión de Pesca de la Cámara Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados comunista condiciones climáticas cooperativas cooperativas de pesca cooperativas pesqueras Coquimbo Coronel Daniel Núñez descargas de jibia descargas de pesca desembarques de jibia desembarques de pesca desembarques pesqueros diputado diputado Daniel Núñez Dirección Zonal de Pesca Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del BioBío Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío director Javier Valencia embarcaciones embarcaciones de pesca embarcaciones pesqueras empleo empleo pesquero empleos FAO flota artesanal flota artesanal jibiera flota de pesca industrial flota industrial flota pesquera fondo marino fraccionamiento gobierno Gobierno de Chile gremio gremio de pesca industrial gremio pesquero gremio pesquero industrial industria pesquera industriales pesqueros Javier Valencia Javier Valencia Labarca jibia jibieros Landes línea de mano lobby Macarena Cepeda Macarena Cepeda Godoy media agua merluza océano Pacífico Opinión Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur OROP OROP-PS ORP ORP-PS Pacífico Pacífico Sur Partido Comunista peru pesca artesanal pesca de fondo pesca industrial pescadores artesanales Pesquera Landes pesquería pesquería de jibia plantas de proceso plantas de proceso de pescado plantas de proceso de productos del mar plantas de proceso pesquero plantas industriales plantas jibieras potera poteras precios de la jibia procesamiento de jibia procesamiento de pesca proyecto de ley Pymepes Pymepes A.G. Pymepes AG pymes pymes pesqueras recurso del mar recurso jibia recurso pesquero redes de media agua redes de pesca redes pesqueras Región de Coquimbo Región de Valparaíso Región del Biobío sector pesquero sector pesquero industriales Subpesca Talcahuano viento