Marie Løvoll, VESO: «Debemos combinar varios enfoques para resolver cada nuevo desafío»

Mar 12, 2018

"La industria noruega se ha beneficiado al ser construida paso a paso durante décadas", destaca la directora de I+D de VESO.

La filial chilena de VESO, que es considerada una de las entidades líderes a nivel mundial en la realización de desafíos con agentes patógenos in vivo para desarrollar y/o registrar productos farmacéuticos para ser usados en peces, dará el puntapié inicial a sus operaciones de este año con un seminario a realizarse el próximo martes 13 de marzo en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, y donde los asistentes podrán escuchar -entre otras- la exposición de la directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de VESO Noruega, Dra. Marie Løvoll.

En la instancia, la Dra. Løvoll entregará una mirada general sobre la situación sanitaria de la industria acuícola de su país y, además, se referirá al desarrollo de modelos de desafíos en enfermedades de importancia para la actividad en general.

Vea >> VESO Chile analizará la condición sanitaria de Noruega

Y en la antesala de su presentación, AQUA dialogó con la especialista en cultivo de especies hidrobiológicas, fundamentalmente salmónidos.

En general, y ad portas al verano boreal, ¿cómo evalúa la situación sanitaria de la industria salmonicultora noruega?

Es difícil dar una respuesta general a esa pregunta, porque en muchos centros de cultivo y áreas la situación es bastante buena, con bajos problemas de salud. En otras, en tanto, la situación es más compleja.

Por ejemplo, en el último tiempo el piojo de mar ha sido el principal problema en la acuicultura noruega. Sin embargo, en 2017 el número de piojos por pez fue más bajo de lo que ha sido durante varios años. Al mismo tiempo, el uso de productos farmacéuticos para los tratamientos contra los piojos fue menor.

Ello se debe al innovador trabajo realizado por los acuicultores y proveedores que han presentado soluciones alternativas a los tratamientos farmacéuticos tradicionales. Se han utilizado varios métodos de desinfección no medicinal, incluidos, por ejemplo, peces limpiadores, faldones, tubos, láseres, agua dulce, tratamientos térmicos y descargadores de agua.

Los métodos no medicinales, a su vez, han recibido mucha atención, y algunos métodos mecánicos pueden conducir a lesiones externas e internas que son incompatibles con un buen bienestar animal. Esto ciertamente no es positivo para la reputación de la industria. Teniendo en cuenta la cantidad de años que lleva documentar la seguridad y los efectos secundarios de un nuevo producto farmacéutico, es razonable plantear la cuestión de si también se requiere documentación similar para otros métodos de tratamiento.

¿Hay algún patógeno al que prestarle mayor atención en los próximos meses?

La mayoría de los productos farmacéuticos destinados a la industria acuícola noruega pasan por las instalaciones de VESO Vikan para documentar la eficacia y la seguridad. Esto nos da una buena visión general de las enfermedades donde se pone el mayor esfuerzo en el desarrollo de medidas preventivas.

El año pasado llevamos a cabo varios ensayos con vacunas, productos farmacéuticos, aditivos para dietas y peces producidos para resistencia genética contra piojos de mar, PD (Enfermedad del Páncreas), CMS (Síndrome Cardiomiopático) y HSMI (Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco). Estas son todas las enfermedades donde se realizan muchas investigaciones y la industria pone mucha atención.

Existe un fuerte enfoque en PD en este momento, y la primera vacuna de ADN fue aprobada en Noruega el año pasado. Ya está en uso, y será interesante ver cómo se desarrollará la situación de PD durante la primavera y el verano (boreal).

En su opinión, ¿cuáles son las claves o medidas que han permitido a la industria salmonicultora noruega producir más de un millón de toneladas y que podrían ser incorporadas por Chile?

Existe un alto grado de transparencia en la acuicultura noruega. Los privados, las autoridades, los servicios de salud y las instituciones de investigación colaboran para prevenir enfermedades y encontrar soluciones sustentables para el crecimiento sin comprometer el bienestar animal. Es así como la industria noruega se ha beneficiado al ser construida paso a paso durante décadas.

En ese contexto, hemos aprendido de nuestros errores menores y mayores y avanzamos a través de la innovación y la fuerte voluntad. Siempre habrá enfermedades emergentes, y tan pronto como se controle un virus, aparecerá otro.

Además, estimo que se ha hecho un gran trabajo para evitar que nuevas enfermedades se establezcan y propaguen. Cuando apareció el AGD (Enfermedad Amebiana de las Branquias) por primera vez en 2011, representaba una nueva patología de la que teníamos poco conocimiento y la curva de aprendizaje era abrupta. Hoy, la ameba se detecta a lo largo del año, pero es monitoreada de cerca por los programas de vigilancia, y el número de brotes es más bajo de lo que temíamos.

En definitiva, existe una comprensión general de que no hay soluciones rápidas en esta industria, y también existe un entendimiento general de que debemos combinar varios enfoques para resolver cada nuevo desafío al que nos enfrentamos. Los salmonicultores que tienen éxito desarrollan y usan sabiamente los alimentos para la salud, los programas de mejoramiento, las vacunas, los productos farmacéuticos y los tratamientos no médicos. En combinación con un requisito inalterable para un buen bienestar animal, este enfoque parece ser gratificante a largo plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
acuicultores acuicultura acuicultura de Noruega acuicultura noruega aditivos para dietas ADN AGD Agencia Europea de Medicamentos agentes patógenos alfavirus ameba Amebas perurans Amebiasis amebiasis branquial Amebic Gill Disease Amebiosis Branquial Amebiosis Branquial del Salmón antibióticos antimicrobianos AVS AVS Chile bienestar animal Cargill centros de cultivo centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de cultivo de salmónidos charla charlas Chile Claudia Venegas Clynav CMS Colaco Comisión Europea cultivo de peces cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos doctora Claudia Venegas doctora Marie Løvoll Dra. Claudia Venegas Dra. Marie Løvoll Elanco EMA enfermedad amebiana Enfermedad Amebiana Branquial Enfermedad Amebiana de las Branquias Enfermedad del Páncreas enfermedades acuícolas enfermedades del salmón enfermedades salmonicultoras ensayos con vacunas estrategias de vacunación fármaco fármaco veterinario farmacología fármacos fármacos en salmonicultura fármacos veterinarios hipodérmica HSMI I+D I+D+i industria acuícola industria acuícola de Noruega industria acuícola noruega industria acuicultora Industria del salmón industria del salmón de Noruega industria noruega industria salmonicultora Inflamación del Músculo Esquelético y Cardíaco innovación innovación acuícola inoculación inoculaciones Investigación y Desarrollo Jon Anders Leikvoll Lasse Tyldum Marie Løvoll medicamento medicamento veterinario medicamentos medicamentos farmacéuticos medicamentos veterinarios medicina veterinaria métodos no medicinales MUMS Namsos noruega Oslo patógeno patógenos patógenos de peces patologías patologías acuícolas patologías del salmón patologías salmonicultoras PD peces peces de cultivo peces limpiadores peces vacunados piojo de mar piojo del salmón piojos de mar piojos del salmón productos farmacéuticos puerto varas resistencia genética SalMar Salmo salar Salmón salmón Atlántico salmón de cultivo salmón de Noruega Salmón noruego salmones salmones de cultivo salmonicultores salmonicultura salmonicultura de Noruega salmonicultura noruega salmónidos de cultivo salud acuícola salud animal salud de peces seminario Síndrome Cardiomiopático Skala Makson Skala Maskon transparencia tratamientos farmacéuticos Trondheim UE Unión Europea vacuna vacuna Clynav vacuna de ADN vacunación vacunación de peces vacunaciones vacunas vacunas de ADN vacunas de Elanco vacunas de salmónidos vacunas para peces vacunas para salmón vacunas para salmones vacunas para salmónidos Valentina Tapia verano boreal VESO VESO Chile VESO Vikan virus