Autoridad llama a evitar intoxicaciones por productos del mar

Feb 9, 2017

Las acciones se enmarcan en la campaña "Verano Saludable" que busca reducir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y que constituyen un creciente problema de salud pública.

Hasta el Mercado Presidente Ibáñez de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) se dirigió un equipo de inspectores encabezados por la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Eugenia Schnake, para verificar las condiciones sanitarias y formular un llamado a la población a evitar las intoxicaciones derivadas del consumo de alimentos, fundamentalmente productos del mar.

Las acciones se enmarcan en la campaña «Verano Saludable» que busca reducir las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) y que constituyen un creciente problema de salud pública. Es por esto que la autoridad de salud encabezó una visita acompañado de los dirigentes del mercado para verificar los 24 locales destinados a pescadería con que cuenta el Mercado y de los cuales siete se encuentran autorizados para la elaboración de ceviches al interior de una sala de procesos.

En la oportunidad, la seremi destacó que existen riesgos a la salud que tienen que ver con el aumento de las temperaturas. «Dentro de los temas que se trabajan en esta campaña ‘Verano Saludable’, está la seguridad de los alimentos. Y hay precauciones que debemos tomar al comprar pescados y mariscos, por ejemplo solamente en lugares autorizados, pedir la certificación que los productos están libres de marea roja -hoy la mayor parte de las comunas de Los Lagos están libres del veneno paralizante-. Con lo que respecta a otras enfermedades transmitidas por los alimentos se debe mantener la cadena de frío, que las condiciones del manejo sean adecuadas y que los llevemos a la casa con refrigeración y separar productos crudos de cocidos», sentenció la autoridad de salud.

Eugenia Schnake agregó que se eligió llevar a cabo esta visita al Mercado Presidente Ibáñez, «ya que sus dirigentes trabajaron el año pasado en autorizar una sala de procesos que cumple con toda la normativa sanitaria y que permite que ellos hagan ceviches y que los mantengan con refrigeración en sus locales. Esto asegura que se han mantenido en la cadena de frío y que son alimentos seguros», puntualizó.

seremi-2

Por su parte, la secretaria de la asociación gremial del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, dijo que están «contentos por dar cumplimiento a los requerimientos solicitados por salud, y tener nuestra sala de procesos. Y con esta sala, hemos dado un ejemplo a seguir para todos los mercados», enfatizó.

ETA

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) abarcan un amplio número de alimentos, de agentes que producen enfermedades y de manifestaciones clínicas, por lo cual las medidas de control y prevención deben implementarse en función de los riesgos identificados según el tipo de alimento y del agente sospechoso de provocar una enfermedad.

Este tipo de patologías generalmente producen manifestaciones estomacales como diarrea, vómitos y dolor de estómago, aunque también pueden tener otros síntomas como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis.

En Chile, el mayor número de brotes de ETA se manifiestan en período primavera-verano y ocurren por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos.

Aproximadamente la mitad de los casos tienen su origen en el hogar, los cuales en verano se asocian principalmente al consumo de pescados y mariscos. También se originan en restaurantes, casinos y otros lugares de elaboración y consumo de alimentos.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Los Lagos a la fecha ha tomado nueve muestras de los recursos cholga, chorito y almeja para la detección de Vibrio parahaemolyticus; cinco de ellas correspondientes al Mercado Presidente Ibáñez y las cuales han resultado negativas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]