La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) realizó esta semana en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, el seminario «Propuestas para una política alimentaria desde la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la pesca artesanal, las ferias libres y consumidores», donde dirigentes de organizaciones de todos los sectores, provenientes desde Arica (Región de Arica y Parinacota) hasta Puerto Montt (Región de Los Lagos), se dieron la tarea de definir formas de fortalecer el canal agropesquero y presentarlo como un sinónimo de alimentos frescos y saludables.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Olga Gutiérrez, presidenta de la Codema; Octavio Sotomayor, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Eve Crowley, representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); y Héctor Pizarro, subsecretario (s) de Salud Pública, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar y expandir la oferta de hortalizas, verduras, frutas y productos del mar a nivel local.
«Entre los desafíos que tiene este grupo de organizaciones, está el poder contribuir a solucionar el acceso a los alimentos frescos y sanos, asequibles en todos los barrios, zonas, poblaciones, hombres, mujeres, ricos y pobres», subrayó la representante de la FAO, Eve Crowley.
La enviada de Naciones Unidas también destacó la importancia de conservar la biodiversidad en Chile para poder confrontar el cambio climático y aportar en soluciones a la pérdida y desperdicio de alimentos; además de aumentar la sensibilidad de autoridades en todos los sectores para simplificar los trámites que pescadores, agricultores y pequeños feriantes deben cumplir para acceder a los mercados, sin perder la inocuidad.
En la ocasión, Juan Carlos Arriagada, quien es director ejecutivo de la Codema y presidente de la Corporación Espacio y Fomento, efectuó una presentación de la trayectoria de la Corporación durante los años 2013 a la fecha, destacando la realización de cuatro ampliados consultivos, con la participación del Ministerio de Economía, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Ministerio de Salud, la FAO, entre otras.
Luego de su ponencia, se dio paso a la conformación de grupos de trabajo para establecer los lineamientos estratégicos necesarios para llegar a las metas planteadas en este seminario, de cuyas comisiones se obtuvieron importantes conclusiones en la forma de cómo las políticas públicas consideren al canal agropesquero como un actor relevante, así también el cómo llegar a convertir el libre acceso a una alimentación saludable en un derecho irrenunciable, entre otras materias.
Para concluir, la directiva de la Codema firmó una declaración donde se compromete a fortalecer el liderazgo y representación del canal tradicional para participar activamente en el desarrollo de políticas públicas para la promoción del derecho equitativo en la alimentación sana de la población.
Pescadores
«Para nosotros como pescadores artesanales, participar en la Codema es formar parte de una alianza estratégica con nuestros compañeros productores de alimentos de otros sectores. No hay que olvidar que nuestra confederación esta dentro del directorio ejecutivo de esta organización», comentó Zoila Bustamante, secretaria de la Codema y presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).
Por eso, dijo agradecer la convocatoria que tuvo el seminario donde participaron pescadores artesanales de Arica a Puerto Montt, así como también agricultores, feriantes y consumidores de varias regiones.
«Para nosotros es muy importante que en Chile se promuevan los productos de las comunidades pesqueras y agrícolas para consumo local y nacional», enfatizó la dirigenta, recordando que desde hace mucho tiempo la pesca artesanal ha solicitado al Estado la creación de un ministerio de pesca. «Y qué mejor que en estos grandes seminarios se note el apoyo unánime de compañeros productores, recolectores, feriantes y consumidores para pedir en conjunto un ministerio de pesca», concluyó Zoila Bustamante.