Merkén, rica-rica y arrope de chañar, fueron parte de los alimentos chilenos que debieron utilizar trece destacados chefs estadounidenses en un desafío que, por cuarto año consecutivo, fue realizado por ProChile junto a la Asociación de Restaurantes de Washington Metropolitano (RAMW, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA, por sus siglas en inglés).
Más de 300 invitados -entre estos importadores, representantes de restaurantes y del mundo vitivinícola- participaron en esta edición del Chilean Chef Challenge, que puso a prueba la creatividad y el talento de estos cocineros de la capital estadounidense.
Todos ellos debieron preparar platos utilizando solo productos chilenos, como salmón, mejillones, carne de vacuno, aceite de oliva e insumos gourmet como los mencionados, y que están presentes en el mercado norteamericano.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los competidores debieron elegir un vino nacional para ofrecer la mejor preparación y maridaje. Los brebajes de distintas cepas fueron seleccionados por cada uno de ellos de una lista de 13 vinos premiados previamente en el marco del 14° Annual Wines of Chile Awards (Awoca).
Luego de un arduo trabajo y de la degustación de los asistentes, los ganadores de esta cuarta edición de Chilean Chef Challenge fueron Jesse Miller (Bar Pilar) y Daniel Morton (Del Frisco’s Grille), quienes recibieron pasajes para viajar a Chile.
Miller obtuvo el galardón del jurado gracias a su propuesta «5 spice beef belly», maridada con un Carignan 2012 de la viña Luis Felipe Edwards; mientras que Morton se llevó el premio del público con sus empanadas de pino acompañadas por un Gran Reserva Syrah de la Viña Casas del Bosque.