Pescadores e industriales proponen alianza estratégica en Aysén

Sep 14, 2016

Ante notario, diversas organizaciones de la Región de Aysén firmaron una alianza estratégica para trabajar en pos de una mirada común de desarrollo del sector pesquero local.

Tras la firma de un acuerdo entre organizaciones de artesanales e industriales pesqueros de la Región de Aysén, se estableció el compromiso de crear la Alianza Estratégica Pesquera de Aysén (AEPA) para la defensa y conservación de los recursos del mar regionales.

De acuerdo con lo explicado por el consejero regional de pesca Renato Flores, este encuentro se realizó el jueves 8 de septiembre en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén con el objetivo de fortalecer dicha alianza ya que, según dijo, «es necesario trabajar en conjunto para la defensa del sector y activar un bloque pesquero del sur, pues los intereses son los mismos y tienen relación con la protección de los recursos y de nuestro territorio», subrayó el dirigente.

Flores afirmó que se ha «avanzado mucho» en la distribución de las cuotas entre el sector pesquero artesanal e industrial, indicando que el 60% de la cuota de merluza austral y el 50% de la cuota del congrio dorado corresponden a los artesanales. En este contexto, sostuvo Flores, «estamos en contra que se autorice a otras regiones a venir a pescar a Aysén».

La visión estratégica del AEPA consiste en que el manejo de los recursos pesqueros de la región «sean administrados por Aysén y para Aysén, con estrictos criterios técnicos que permitan la explotación de ellos en el tiempo, con una mirada de sustentabilidad social, biológica y económica».

Alianza Estratégica Pesca Aysén

Los dirigentes recordaron que el año pasado hubo un intento para declarar a la reineta como altamente migratoria a través de un proyecto de ley, lo que significaba abrir las puertas de la región a una flota pesquera externa, pero finalmente la autoridad central no consiguió respaldo para dicha iniciativa.

En esa línea, Flores comentó que están interesados en fortalecer este bloque pesquero para incentivar el consumo de pescados en la región. «Estos son temas que hemos conversado y que formalizaremos este jueves 15 de septiembre en la reunión del Consejo Zonal de Pesca con los otros actores del sector», detalló.

En la alianza se destacan doce puntos que tienen relación con el combate a la pesca ilegal, el carácter multiespecífico de las pesquerías, fortalecer la institucionalidad y la investigación pesquera y promover la diversificación de especies en aguas interiores, entre otros aspectos relevantes.

Descargue aquí el documento oficial >> Alianza Estratégica Pesquera de Aysén

Actividad pesquera regional

Según el estudio de diagnóstico del Programa Estratégico Regional de Pesca de la Región de Aysén, en el año 2015 los principales recursos pesqueros de la región fueron la merluza del sur, el congrio dorado y el erizo rojo. Considerando que la Región de Aysén aporta el 20% del desembarque de merluza del sur, 17% de congrio dorado y 28% del erizo rojo, se obtiene un valor exportador de la región del orden de los US$27,4 millones.

La pesquería de la Región de Aysén se desarrolla en aguas interiores y exteriores. Específicamente, en el sector de mar exterior opera la flota industrial, con puerto base y planta de procesos en Puerto Chacabuco que tiene un promedio de 730 trabajadores mensuales, teniendo como principales especies objetivo la merluza de cola, merluza del sur, merluza de tres aletas, congrio dorado, reineta y fauna acompañante como cojinoba y brótula. En las aguas interiores, en tanto, opera la flota artesanal que se sustenta en cinco recursos principales: merluza del sur, sardina austral, luga, erizo rojo y congrio dorado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]