Plataforma articula el vínculo entre instituciones de I+D y la salmonicultura

May 31, 2018

El Hub APTA busca tener un rol protagónico en la resolución de desafíos de Investigación y Desarrollo (I+D) en la industria del salmón de Chile.

El pasado viernes 25 de mayo, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se llevaron a cabo las X Jornadas de Investigación en Salmonicultura organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), que este año congregaron a más de 200 personas para abordar las últimas tendencias del rubro salmonicultor.

Lea >> Arturo Clément en Jornadas de Investigación: «El salmón es la proteína más sustentable y eficiente»

Esta versión del evento contó con la participación del Hub APTA (Andes Pacific Technology Access), que auspició la actividad para presentar sus capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) con la finalidad de abordar los desafíos de la industria. Todo esto a través de su portafolio de tecnologías y de soluciones a medida que pueden ser brindadas por su red de 15 instituciones generadoras de I+D.

APTA

La Dra. Lorna Guerrero, directora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Santa María (USM), fue quien expuso en representación del Hub en el módulo de gestión de residuos sobre las problemáticas de las plantas de tratamiento de riles.

Tras la jornada, el gerente del Intesal, Esteban Ramírez, se refirió al rol de la innovación abierta, en donde se enmarca el trabajo asociativo iniciado con el Hub APTA. «Debemos ser colaborativos y participativos; de esta manera, los procesos de innovación son más eficientes», enfatizó el timonel del «brazo técnico» de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

También recordó que APTA e Intesal ya iniciaron actividades conjuntas, entre las que destaca un taller de levantamiento de desafíos tecnológicos realizado en abril para productores y proveedores de la industria del salmón, a través del cual se detectaron los procesos que pudiesen ser optimizados a través de innovación y desarrollo. Estos desafíos serán posteriormente compartidos a la red de trece universidades y dos centros de investigación del hub de transferencia tecnológica para proponer alternativas de solución.

Vea >> Productores y proveedores del salmón levantan retos tecnológicos

«Valoramos la realización de este tipo de eventos. Es que la participación en estas actividades nos permite demostrarle a la industria que las universidades están disponibles y muy entusiasmadas en aportar con sus relevantes capacidades de I+D e infraestructura para dar respuesta a sus requerimientos tecnológicos y, con esto, contribuir al desarrollo del país», sostuvo Hugo Rocha, director del proyecto, quien concluyó que «APTA está demostrando que el rol vinculante entre la academia y las empresas da excelentes frutos».

Lo último

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

Te recomendamos

Todo listo para el Summit Acuícola 2024 en la región de Los Lagos

Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
academia acuerdo de producción limpia Acuerdos de producción limpia acuicultura Andes Pacific Technology Access APL APLs APTA Arturo Clement Asociación Gremial de Exportadores de Carnes Asociacion Gremial de Productores de Cerdos Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile Asprocer BioMar BKD Caligidosis cáligus cambio climático Centro de Salud de Peces Centro INCAR Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola centros de investigación ciencia Ciencias del Mar científicos conocimiento científico corfo Daniela Álvarez desechos doctora Doris Soto doctora Lorna Guerrero Doris Soto Dra. Doris Soto Dra. Lorna Guerrero ejecutivos Enfermedad Bacteriana del Riñón enfermedades acuícolas enfermedades animales enfermedades del salmón enfoque ecosistémico epidemióloga epidemiología Esteban Ramírez ExpoCarnes gestión de residuos Hidronor Hotel Enjoy Hotel Enjoy de Puerto Varas Hotel Enjoy Puerto Varas Hub hub APTA Hugo Rocha I+D I+D+i Igor Stack Lorna Guerrero Incar industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria salmonicultora innovación innovación abierta Innovación y Desarrollo Instituto Tecnológico del Salmón Intesal Intesal de SalmonChile Investigación investigación aplicada investigación en salmonicultura investigación salmonicultora Investigación y Desarrollo investigadores Jette Christensen Jorge Mardones jornadas Jornadas de Investigación Jornadas de Investigación en Salmonicultura José Hernández Riera Lorna Guerrero Los Lagos Mauricio Urbina patologías patologías acuícolas patologías animales patologías del salmón PEM PEM Salmón Sustentable Pentair piojo de mar piojos de mar plataforma productores de salmón Programa Estratégico Mesoregional del Salmón Sustentable Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable Programa Estratégico Salmón Sustentable proveedores proveedores de salmón proveedores de servicios proveedores del salmón puerto Montt puerto varas Región de Los Lagos Renibacteriosis residuos Salmón Salmón Sustentable SalmonChile SalmonChile A.G. SalmonChile AG salmonicultores salmonicultura salmonicultura responsable salmonicultura sustentable salud animal salud de peces Sustentabilidad sustentabilidad acuícola sustentabilidad acuicultora sustentabilidad salmonicultora tecnologías transferencia transferencia tecnológica tratamiento de riles universidad Universidad Santa María universidades USM Veterquímica workshop X Jornadas de Investigación