Programa de difusión tecnológica permite incorporar especies marinas en caletas

Dic 4, 2017

Iniciativa impulsada por GNL Quintero y Corfo potenció el cultivo de erizos y choritos en las caletas de El Papagallo, Ventanas y Horcón, generando una nueva alternativa de desarrollo para los pescadores.

En una ceremonia a la que asistieron el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Gianni Rivera; el subgerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero, Felipe Manríquez; representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Gobierno Regional de Valparaíso; y los municipios de Quintero y Puchuncaví; además de los dirigentes de los pescadores de Horcón, El Papagallo y Ventanas, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa de Difusión Tecnológica de Manejo de Recursos Bentónicos.

Este es el fin de un trabajo iniciado en 2015, año en que -en conjunto con los pescadores de la bahía- se realizó un estudio técnico-económico de las Áreas de Quintero2Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) que permitió determinar los cultivos que tendrían mayor potencial para desarrollarse, tomando en cuenta las condiciones de la zona y la experiencia recogida en otras caletas del país. En función de lo anterior, se diseñaron proyectos piloto detallando inversiones en semillas, mano de obra y logística, además de los costos operacionales anuales y una estimación de los ingresos esperados.

En 2015 este proyecto fue presentado a Corfo, institución que, a través de su Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT), apoyó la co-financiación de cultivos experimentales en las áreas de manejo de las caletas El Papagallo, Ventanas y Horcón, denominadas granjas demostrativas. El proyecto fue desarrollado y ejecutado por Bitecma, empresa con experiencia en cultivos de estas características, y contó con un financiamiento de $80 millones aproximadamente.

En El Papagallo, se realizó un repoblamiento de erizos. En tanto, en Horcón y Ventanas, se llevó a cabo el cultivo suspendido de choritos. En ambos casos, los resultados están siendo exitosos, ya que las especies han logrado un crecimiento y desarrollo acorde con lo esperado, resultando óptimos para su comercialización. Además, como parte del proyecto se implementó un sistema de monitoreo permanente del cultivo incorporando variables medioambientales y sanitarias, como presencia de metales pesados, coliformes fecales y otros relevantes para asegurar la inocuidad de los productos, lo que permitió certificar la buena calidad de los productos.

Felipe Manríquez, subgerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero, manifestó que están «muy satisfechos de lo logrado en esta etapa del proyecto, ya que, gracias a un trabajo serio, de largo plazo, desarrollado en conjunto con los pescadores y Bitecma, con el importante aporte de Corfo, logramos encontrar una muy buena alternativa para el desarrollo y crecimiento para los pescadores de estas tres caletas. Trabajaremos en conjunto con ellos, para que esta oportunidad sea bien aprovechada».

Este proyecto tiene contemplado iniciar una segunda etapa, que considera ampliar las granjas demostrativas existentes e incorporar nuevas especies como ostiones, ostras, algas, entre otros. En esta nueva fase, además, se sumarían con su apoyo otras empresas del sector.

_DSC5981

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]