Región del Biobío se suma a programa de mejoramiento competitivo de la pesca artesanal

Nov 29, 2016

En Talcahuano se realizó el último lanzamiento de la iniciativa Corfo-Condepp que beneficiará principalmente a los tripulantes artesanales de la comuna.

En Talcahuano, Región del Biobío, se llevó a cabo el lanzamiento del «Proyecto Nodo de articulación de mejoramiento competitivo del sector pesquero artesanal». La iniciativa, encabezada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y la Unidad Técnica de Mares Sustentables SpA, apunta a mejorar y posicionar al sector artesanal como principal proveedor de productos marinos para el consumo humano.

Al respecto, el vicepresidente de la Condepp, Nelson Estrada (quien sale exponiendo en la foto), junto con agradecer la gran participación en la actividad, destacó que «en Talcahuano beneficiará especialmente a los tripulantes pesqueros artesanales, entregándoles herramientas para dar mayor rentabilidad al sector, mejorando la productividad y afinando los canales de comercialización; esto, cuidando los recursos pesqueros de todos los chilenos», aseguró el dirigente.

Nelson Estrada exponiendo en lanzamiento del Nodo Talcahuano

El proyecto detalla que Talcahuano cuenta con un número aproximado de 3.500 pescadores artesanales entre armadores y tripulantes; sin embargo, en dicha comuna viven más de la mitad de los tripulantes artesanales, los no cuentan con un espacio costero propio y su desarrollo de trabajo es realizada en un espacio que pertenece a la industria.

«Es por ello que este sector de la pesca artesanal podrá diversificar las opciones de mejorar sus condiciones de ingreso durante las amplias temporadas de ocio, entre zarpes o mareas de pesca», argumenta la iniciativa en la «descripción problemática de la comuna».

Este mismo proyecto, en tanto, incorpora acciones en las regiones de Los Lagos (provincias de Osorno y Llanquihue, y Chiloé), Biobío (comuna de Talcahuano) y en La Araucanía (caleta Queule); y considera una agenda articuladora que permitirá hacer uso de todos los instrumentos de fomento público e incluye un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Dirección de Obras Portuarias (DOP), Fondo de Administración Pesquero (FAP), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]