Repiten consulta por ingreso a la primera milla pesquera

Mar 6, 2018

Consulta se vuelve a hacer en la región del Biobío, con más armadores autorizados para votar, y a raíz del descontento que significó el proceso anterior.

Un nuevo periodo de consulta fue establecido por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el fin de que armadores de embarcaciones de eslora menor a 12 metros puedan escoger si permiten o no el ingreso de naves mayores a la primera milla.

En el proceso participan un total de 124 armadores artesanales, que son quienes cumplen los requisitos para votar en el proceso. Se trata de aquellos que tienen autorización para sardina común y anchoveta, y que hayan operado sobre el recurso durante los años 2015, 2016 y 2017.

En detalle, son 49 armadores más que en el proceso anterior, cuyo resultado terminó en que la primera milla se conservaría como espacio de pesca exclusivo para embarcaciones menores a 12 metros. El resultado no dejó satisfechos a algunos pescadores artesanales, ya que históricamente la primera milla ha sido espacio de pesca para naves de tal envergadura, considerando que allí es donde se encuentra el recurso pelágico.

Otras de las razones de molestia por parte de los pescadores fue la estructura de la consulta, con preguntas que no eran vinculantes entre sí. La primera pregunta consultaba respecto a mantener el artículo 19 transitorio de la ley de pesca, el que les permitía pescar en la primera milla después de diez días, que se mantenían resguardados para las embarcaciones menores. La segunda pregunta, en tanto, implicaba la posibilidad de incluir a lanchas de 12 a 15 metros en dos de las cuatro zonas exclusivas para naves más pequeñas.

Vea >> Disconformidad ante consulta por ingreso a la primera milla pesquera

La repetición de la votación se está realizando durante este martes 6 y miércoles 7 de marzo en las oficinas del Sernapesca de Talcahuano, Tomé, Coronel y Lebu, entre las 09:00 y 17:00 horas.

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
actividad pesquera actividad pesquera artesanal anchoveta anchoveta y sardina Arauco armadores armadores artesanales armadores de pesca armadores pesqueros asociación gremial de pescadores Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente bahía de Concepción Biobío caleta Lo Rojas César Jorquera Coliumo Concepción consulta consulta pública consulta regional Coronel desembarques desembarques de pesca desembarques pesqueros director Javier Valencia director zonal director zonal de Pesca director zonal de Pesca y Acuicultura embarcaciones embarcaciones de pesca embarcaciones pesqueras espacio costero especies de pesca especies pesqueras Ferepa Ferepa Biobío fraccionamiento fraccionamiento artesanal fraccionamiento de pesca fraccionamiento pesquero Golfo de Arauco Higueras Hugo Arancibia Javier Valencia Lebu Ley de Pesca ley de pesca y acuicultura Ley General de Pesca y Acuicultura LGPA Lo Rojas naves naves de pesca naves pesqueras Ñuble Ñuble Región Pedro Irigoyen pelágicos Pesca pesca artesanal pesca pelágica pescadores pescadores artesanales Piedra Peluda primera milla Punta Puchoco Punta Tumbes recurso pelágico recursos de pesca recursos pelágicos recursos pesqueros región Región de Ñuble Región del Biobío Región del Nuble regiones registro pesquero Registro Pesquero Artesanal Río Tubul RPA San Vicente sardina sardina común sardina y anchoveta sector Higueras Sernapesca Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Subpesca Subsecretaría de Pesca Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Talcahuano Tomé Tubul Tumbes