Salmón chileno: El rol de PHARMAQ en la certificación libre de antibióticos

May 9, 2018

Los únicos dos centros de salmón Atlántico certificados en las regiones de Los Lagos y de Aysén fueron vacunados en su totalidad con Alpha Ject LiVac® SRS.

En agosto de 2016, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lanzó una certificación para aquellos centros de cultivo de salmónidos que acrediten su condición de libres de uso de antimicrobianos (antibióticos) y antiparasitarios durante todo el ciclo productivo en mar.

A la fecha, la región de Aysén concentra el 18,3% del total de centros certificados, mientras que Magallanes anota el 30% y Los Lagos 51,7%. A nivel de especies, lidera el coho (Oncorhynchus kisutch) con 65,0% (casi todos ubicados en la región de Los Lagos), luego el Atlántico (Salmo salar) con 26,7% y cierra la trucha arcoíris (Onchorynchus mykiss) con 8,3%.

Lea >> Valoran aumento de centros salmonicultores libres de antibióticos

En esta labor, la empresa noruega PHARMAQ, hoy propiedad de ZOETIS, que es una de las mayores compañías de salud animal en el mundo, ha sido una de las proveedoras de las vacunas en algunos de los centros certificados, especialmente en aquellos de salmón Atlántico, principal especie salmonídea exportada por los países productores.

En diálogo con AQUA, el gerente general de PHARMAQ para Sudamérica, Guillermo Staudt, repasa los alcances de declarar esta proteína como libre de antibióticos.

¿Cuál es la relevancia de estos logros?

La disminución del uso de antibióticos en la industria salmonicultora ha sido y continuará siendo uno de los objetivos más importantes tanto para las empresas productoras, como para los entes regulatorios y las compañías de salud animal.

Si bien el tener centros libres de antibióticos es algo digno de resaltar y celebrar, debemos también reconocer que prácticamente todos esos centros son de salmón coho o se encuentran en la región de Magallanes. En este sentido, podríamos decir que los primeros resultados se han obtenido en una especie que tiene un ciclo más corto en agua de mar o se produjeron en una zona con menor carga de patógenos.

Sin embargo, cerca del 80% de la producción de salmónidos en Chile corresponde a salmón Atlántico y la gran mayoría se produce entre las regiones de Los Lagos y de Aysén. Es ahí donde los desafíos son más grandes y donde debemos concentrar los esfuerzos si realmente queremos generar impacto en los resultados.

Específicamente, ¿qué rol ha tenido PHARMAQ en estos centros certificados?

Hace poco menos de dos años PHARMAQ lanzó Alpha Ject LiVac® SRS, la primera vacuna viva específica para uso en acuicultura. Los primeros centros que recibieron peces vacunados ya han cerrado sus ciclos de cultivo y los resultados que nuestros clientes están obteniendo nos confirman que vamos por buen camino.

En esa línea, algo que nos enorgullece enormemente es que los únicos dos centros de salmón Atlántico certificados como libres de antibióticos en las regiones de Los Lagos y de Aysén fueron vacunados en su totalidad con Alpha Ject LiVac® SRS.

Asimismo, varios de los centros que destacaron por su performance en el año 2017 y que han salido mencionados en la prensa en los últimos meses también fueron vacunados con Alpha Ject LiVac® SRS. Esos son datos concretos y que refuerzan nuestro compromiso a seguir trabajando como miembros de una misma industria que busca mejorar sus procesos y alcanzar un mayor grado de sustentabilidad.

Los resultados son el fruto de un trabajo muy serio que las empresas productoras han iniciado hace tiempo y que cuenta con la colaboración del equipo técnico de PHARMAQ, el cual no solo está altamente capacitado sino que también está absolutamente comprometido con el éxito de nuestros clientes.

¿Cómo califica los resultados que ha tenido la vacuna de Alpha Ject LiVac® SRS de PHARMAQ en la disminución de antibióticos? ¿Los resultados son similares para las tres especies?

Las cifras que tenemos a la fecha muestran claramente que los centros en los cuales se aplicó Alpha Ject LiVac® SRS tienen un menor consumo de antibióticos. La comparación la podemos hacer contra la media de la industria chilena o contra la historia de ciclos anteriores en esos mismos centros. En ambos casos, los resultados muestran reducciones muy significativas.

Incluso tenemos resultados de centros cerrados en los que la vacuna se aplicó a solo un porcentaje de la población, lo cual le permitió a nuestros clientes comparar el desempeño versus peces no vacunados. Los datos de esos centros muestran que los peces vacunados con Alpha Ject LiVac® SRS tuvieron un consumo de antibióticos 57% menor que aquellos no vacunados.

Respecto de los resultados por especie, podemos decir que el producto se ha comportado de manera similar, si bien la mayor cantidad de información que tenemos corresponde a salmón Atlántico.

Según sus estimaciones y usos de la mencionada vacuna de PHARMAQ, ¿cuántos nuevos centros de cultivo podrían lograr la certificación libre de antibióticos durante 2018 y 2019? ¿De qué depende que siga disminuyendo el consumo de estos medicamentos?

Proyectar una cifra es algo muy difícil, especialmente si consideramos que el uso de antibióticos responde a un cuadro multifactorial. Para reducir el consumo de antibióticos no basta solo tener una vacuna eficaz contra el SRS (Síndrome Rickettsial del Salmón). Hoy tenemos evidencia concreta de que nuestra vacuna Alpha Ject LiVac® SRS es una herramienta efectiva y que aporta resultados concretos pero también se necesitan smolts de buena calidad, buenas dietas, manejos apropiados en los centros de cultivo, vigilancia sanitaria y un trabajo coordinado entre todos los que formamos parte de la cadena de producción.

En este sentido es muy destacable lo que está desarrollando el Proyecto Pincoy, que es una iniciativa que reúne actores de diversos ámbitos (genética, planta de alimentos, productores y empresas de salud animal) y que busca implementar una serie de buenas prácticas que permitan alcanzar una reducción sostenida en el uso de antibióticos y un control más efectivo del SRS.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados
AJ LiVac AJ LiVac SRS ALPHA JECT Alpha Ject LiVac ALPHA JECT LiVac® SRS antibióticos antimicrobianos antiparasitarios Aysén Blumar Blumar Seafoods centros de cultivo centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de salmón centros salmonicultores certificación certificación acuícola certificación salmonicultora Chile consumidores Eduardo Aguilera fármacos fármacos antimicrobianos fármacos veterinarios Guillermo Staudt Industria del salmón industria salmonicultora Livac Livac SRS Los Lagos Magallanes medicamentos medicamentos veterinarios Nova Austral Onchorynchus mykiss Oncorhynchus kisutch Pharmaq Pincoy Piscirickettsiosis Proyecto Pincoy químicos Región de Aysén Región de Los Lagos Región de Magallanes Salmo salar Salmón salmón Atlántico salmón chileno salmón coho Salmón de Chile salmón de cultivo salmones Salmones Blumar salmones chilenos Salmones de Chile salmonicultoras salmonicultores salmonicultura responsable salmonicultura sustentable salud acuícola salud animal salud de peces Sernapesca Sernapesca Los Lagos Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Síndrome Rickettsial del Salmón SRS Sustentabilidad sustentabilidad acuícola sustentabilidad salmonicultora trucha trucha arcoíris truchas vacuna vacuna para peces vacuna para salmón vacuna para salmones vacuna para salmónidos vacuna viva vacuna viva atenuada vacunación vacunación de peces vacunas vacunas acuícolas vacunas de peces vacunas de salmón vacunas de salmones vacunas de salmónidos vacunas para peces vacunas para salmón vacunas para salmones vacunas para salmónidos Zoetis