En 2020: Noruega anotó récord en volumen de salmón exportado

Ene 7, 2021

"El valor de exportación del salmón en 2020 es el segundo más alto que se ha registrado y, en términos de volumen, es un récord", confirmó Paul T. Aandahl del NSC.

El salmón es, por amplio margen, la especie más importante en volumen y valor al analizar las exportaciones de productos del mar de Noruega.

En detalle, durante 2020, los envíos de salmón a los distintos mercados del mundo totalizaron 1,1 millones de toneladas; el valor total de las exportaciones fue de NOK 70,1 mil millones (USD 8,3 mil millones al tipo de cambio actual*); el volumen de exportación aumentó en un 2%; y el valor de las exportaciones cayó 2.300 millones de coronas noruegas, o un 3 por ciento, desde 2019.

«La pandemia del Covid-19 (coronavirus) ha llevado a una mayor demanda de productos procesados ​​para la venta en el comercio minorista. Una proporción cada vez mayor de salmón se procesa en Noruega. El valor de exportación del salmón en 2020 es el segundo más alto que se ha registrado, y en términos de volumen es un récord», explicó Paul T. Aandahl, quien es analista del del Norwegian Seafood Council (NSC, Consejo Noruego de Productos del Mar).

La participación en el valor de los productos del mar procesados, en tanto, ​​aumentó del 20% en 2019 al 23% en 2020. «Al mismo tiempo, ha habido un cambio en el flujo hacia países como Polonia, Dinamarca y los Países Bajos, que en gran medida procesan salmón para revenderlo en otros mercados, principalmente en la Unión Europea (UE). Algunos mercados han recibido menores volúmenes de salmón de Noruega en 2020, y la mayor disminución se ha producido en el valor de las exportaciones a Italia, China, Lituania y Hong Kong», precisó Paul T. Aandahl.

Trucha

La trucha, por su lado, es la segunda especie de pescado para Noruega. En detalle, durante 2020 se exportaron 71.800 toneladas de trucha; el valor de las exportaciones ascendió a 3.900 millones de coronas noruegas; el volumen de exportación aumentó en un 21 por ciento; y el valor de las exportaciones aumentó en NOK 185 millones, o un 5 por ciento, desde 2019.

«Ha habido grandes fluctuaciones en las exportaciones de trucha en los últimos años. En términos de volumen, el récord se estableció en 2008 con poco más de 73.700 toneladas. En términos de valor, 2020 es el segundo más alto después del año récord de 2016», destacó Paul T. Aandahl.

Envíos de seafood

A pesar de un año de mucha incertidumbre para la economía global debido a la pandemia del Covid-19 (coronavirus), Noruega exportó 2,7 millones de toneladas de productos del mar por un valor total de NOK 105,7 mil millones en 2020 (USD 12,5 mil millones al tipo de cambio actual*). Este es el segundo valor más alto de la historia y equivale a 37 millones de raciones diarias durante todo el año o 25.000 raciones por minuto.

El volumen total de las exportaciones de productos del mar aumentó en un 2% en 2020, mientras que el valor se redujo en un 1%, o NOK 1.500 millones, en comparación con el año récord de 2019.

«A pesar de que 2020 fue un año muy diferente, gran parte de nuestras exportaciones de productos del mar han logrado enfrentar los mayores desafíos a raíz de la pandemia. Hemos visto cuán fuertes son los productos del mar noruegos a nivel mundial y podemos estar orgullosos de la capacidad de la industria para adaptarnos rápidamente aquí en casa, así como mantener la sólida posición que tenemos con los consumidores de todo el mundo», manifestó Renate Larsen, quien es CEO del Norwegian Seafood Council.

«Estoy feliz de que las exportaciones de productos del mar una vez más hayan superado las 100.000 mil millones de coronas noruegas en valor de exportación. La primera vez que lo logramos fue en 2019, y que hayamos logrado repetir esto en un año de pandemia, es fantástico», expresó por su parte el ministro de Pesquerías y Productos del Mar, Odd Emil Ingebrigtsen.

Comienzo de año

El 2020 comenzó bien para las exportaciones de productos del mar noruegas, con altos valores y optimismo por otro año récord, pero luego la pandemia golpeó los mercados de todo el mundo.

«A medida que los locales comenzaron a cerrarse, las exportaciones de productos del mar noruegas perdieron un canal de ventas muy importante, a saber, el segmento de restaurantes y hoteles. Hubo desafíos en la logística, y las ventas de productos del mar se trasladaron en gran medida a las cadenas de supermercados, las compras en línea y los servicios de comida para llevar», explicó Renate Larsen.

A pesar de ello, el valor de las exportaciones se mantuvo estable durante 2020.

«El panorama sigue siendo matizado. Ha habido una evolución muy positiva para productos como el arenque y la caballa, mientras que ha habido desafíos y descensos para el clipfish y stockfish (pescados «secos»), entre otros productos», aclaró la CEO del NSC.

Odd Emil Ingebrigtsen, a su vez, elogió al rubro acuícola-pesquero noruego. «La industria merece crédito por la forma en que se ha adaptado a las inciertas y difíciles condiciones del mercado en 2020. A lo largo del año, me ha impresionado la voluntad y la capacidad de adaptación en toda la industria. Esto ha contribuido en gran medida a que las exportaciones de productos del mar se desempeñen bien en todo este año del coronavirus», valoró el secretario de Estado.

Cinco factores

El 2020 fue el segundo mejor año para las exportaciones de productos del mar noruegos. En gran medida, hay cinco factores que han contribuido a esto y que fueron citados por el NSC: una corona noruega debilitada; una industria acuícola-pesquera adaptable; especies individuales como la caballa y el arenque han experimentado un fuerte crecimiento; el valor de exportación del salmón es el segundo más alto de la historia; y los productos del mar noruegos son un producto global muy solicitado.

LEA >> En 2020: Noruega registró un récord en sus exportaciones de salmón

«El seafood noruego ha respondido a muchas de las tendencias de crecimiento más fuertes en el comportamiento del consumidor, como un mayor enfoque en las opciones basadas en el valor relacionadas con la salud y la sostenibilidad. Esta es una buena y emocionante noticia cuando empecemos a poner la pandemia del Covid finalmente atrás. El mercado HoReCa (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías) empezará a reabrirse poco a poco, y muchos más consumidores han aprendido a hacer pescados y mariscos en casa», sostuvo Renate Larsen.

Relación acuicultura y pesca

La relación entre la acuicultura y la pesca ha cambiado poco desde el año pasado. La acuicultura aporta el 70% en valor y el 44,9% en volumen. En detalle, en 2020, Noruega exportó 1,2 millones de toneladas de pescado de la acuicultura; el valor de las exportaciones fue de NOK 74.200 millones; el volumen de exportación ha aumentado en un 3 por ciento; y el valor de las exportaciones ha caído 2.100 millones de coronas noruegas, o un 3%, desde 2019

La pesca, por su parte, representa el 30 por ciento del total de las exportaciones de productos del mar medidos en valor, mientras que en volumen representa el 55,1 por ciento. En detalle, el volumen de exportación de las pesquerías ascendió a 1,5 millones de toneladas; el valor de las exportaciones fue de NOK 31,5 mil millones; el volumen de exportación ha aumentado menos del 1 por ciento; y el valor de las exportaciones aumentó en NOK 643 millones, o un 2 por ciento, desde 2019.

Presione aquí para el detalle completo (en inglés) de las exportaciones de productos del mar de Noruega durante el año 2020.

*NOK 1 = USD 0,12.

PARA MÁS INFORMACIÓN, LEA >> Pese a la pandemia: Noruega registró exportaciones estables de productos del mar en 2020

**Créditos de la foto destacada: NSC.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]