AQUA en ruta: La nueva pasión de los brasileños

Nov 23, 2016

El salmón cultivado en aguas chilenas se ha incorporado a la dieta de los brasileños. Un producto que pasó de consumirse solo en los restaurantes de sushi, hoy se encuentra e supermercados y cuanto evento exista. Su versatilidad ayuda.

Fuente: EditecPara todos es conocido que una de las principales motivaciones de los brasileños es el fútbol. Sus canales de televisión y diarios le dedican gran espacio a este deporte. No obstante, desde hace unos diez años una nueva tendencia se está apoderando de este país cuya población sobrepasa los 200 millones de habitantes. «Nuestra nueva pasión es el salmón», comenta uno de los dueños del restaurant especializado en sushi, Rogerio Hideki.

La información es relevante. En la avenida Pedroso Alvarenga de Sao Paulo (Brasil) hay cerca de 20 locales donde se vende sushi a la hora de almuerzo y la cena. La competencia no es fácil pero en Sarumon (salmón en japonés), uno de los tres restaurantes que posee junto a su socio y chef (Cris Mori), solo se vende salmón. Es más, diariamente ofrecen cerca de 40 preparaciones a base del «rey de peces» llegando a comprar unas 4 toneladas de salmón Atlántico fresco al mes solo para este establecimiento.

«Nosotros abrimos en noviembre de 2015 y el alza de precios de marzo de 2016 nos llevó a dudar de la viabilidad del negocio. No obstante, hoy los altos precios del producto se han estabilizado y estamos teniendo positivos resultados», comenta Hideki. Su restaurante y sus novedosas preparaciones con el pescado cultivado en las frías agua de Chile tiene un promedio de 4.000 clientes mensuales y las proyecciones apuntan al cielo.

Fuente: Editec.Una situación similar ocurre en la plataforma de venta de productos alimenticios Eataly y que se ha descrito como uno de los «shopping gastrónómicos» más importantes de Sao Paulo y, por qué no decirlo, de Brasil. En sus 4.500 metros cuadrados donde se comercializan más de 7.000 productos provenientes -mayormente- de Italia, el salmón de Chile es uno de los protagonistas. Ya sea en góndolas o la misma pescadería, el salmón juega a ganador.

Así lo confirma Douglas Olivera Rocha, el encargado del punto de venta y que reconoce que él mismo vende más de 60 kilos semanales. «Las ventas aumentan exponencialmente cuando se realizan eventos de cocina de salmón», asevera el jefe de la pescadería del punto de venta especializado en alimentos gourmet y que está presente en lugares como Nueva York, Roma y Milán. A pocos metros se encuentra un espacio dedicado a aprender a cocinar los alimentos. Las clases valen cerca de $R160 (US$47) por persona, es decir, $32.000 pesos chilenos al tipo de cambio actual.

Esfuerzo uno a uno

Pero las razones que han llevado al salmón de Chile ha ser reconocido y preferido en góndolas de supermercados y diversos restaurantes de Sao Paulo y Río de Janeiro se debe, en gran medida, a las gestiones que efectúa diariamente el director de la agencia 1818br, Renato Forshaid.

Él y su gente son los encargados de que la marca «Salmón de Chile» esté presente en cada empaque de salmón o de efectuar las degustaciones en lugares como Pao de Azucar, la cadena de supermercados más relevante del gigante latinoamericano. Allí, de lunes a domingo llegan los trabajadores de 1818br para armar el «stand» de Chile, entregar recetas, responder consultas y ofrecer el pescado que está conquistando los paladares de los brasileños. Si bien la tarea pareciera no tener un gran impacto, Forshaid apuesta por el efecto multiplicador que tiene «encantar» uno a uno a los consumidores.

Se puede destacar que la agencia 1818br también está llevando «el Facebook» de la iniciativa de marketing público-privada y que hoy la encumbran con casi 510.000 seguidores. «Allí entregamos recetas y respondemos todas las inquietudes de la comunidad. Mayormente las inquietudes se relacionan con recetas y sus preparaciones», explica el emprendedor que trabaja diariamente con cerca de 30 personas que buscan hacer más reconocido al pescado cultivado en las aguas australes.

Adicionalmente, se puede destacar el trabajo que efectúa la directora de la agencia C.H2A, Alessandra Battochio. Ella está encargada de relacionarse con los medios y periodistas de Brasil para enseñar las cualidades o responder las dudas de la comunidad. No obstante, reconoce que el trabajo que efectúa no es tan adverso. «El salmón de Chile goza de buena reputación. Algo parecido a lo que sucede con el vino», comenta la directora de la compañía que, entre otras cuentas, también está a cargo de «Wines of Chile».

Para finalizar, resalta la labor que efectúa el chef brasileño Cássio Prados. Debido a sus innovadoras recetas que tienen al salmón chileno como el protagonista de entradas o platos de fondo, este empresario de la gastronomía está llevando al producto nacional a otro nivel. Lo más importante, dice, «es que los niños se están volviendo loco con el salmón. Les encanta», apunta. Así, la tarea parece fácil pero este reconocido cocinero recuerda que el gran favoritismo que le ha entregado el consumidor brasileño al pescado chileno está relacionado, en gran parte, al efecto que ha tenido la campaña «Salmón de Chile».

«De otra forma no se explica la popularidad que está teniendo este pescado», concluye Prados.

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