Armasur: «Los reglamentos deben ser acordes al tipo de navegación local»

May 2, 2019

El entrante timonel del gremio es director de Transportes Austral y cuenta con una larga trayectoria en la industria naviera del sur-austral.

Tras una semana en el cargo, el nuevo presidente de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur), Héctor Henríquez Negrón, se reunió este martes 30 de abril con la prensa para explicar la manera en que llevará adelante la «Agenda 2019 – 2021» del gremio, que está compuesta por ocho puntos: Reglamentos y Competitividad; Ley de Fomento; Centro de Estudios; Capacitación; BIM «Capitán Williams»; Temas Laborales; Fortalecimiento de Regiones; y Puertos y Astilleros.

Agenda 2019 2021

En la instancia, y en relación con el primer punto de la agenda, Henríquez enfatizó que el objetivo es mejorar la competitividad de la actividad marítimo-portuaria en la zona sur-austral, para la cual -de acuerdo con sus palabras- se requieren normativas que contemplen la cercanía de costa, tal como ocurre en los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

«Los reglamentos deben ser acordes al tipo de navegación local, y para esto, Armasur ha hecho un acabado estudio sobre la actual reglamentación y ha propuesto a la autoridad competente los argumentos para que se considere la modernización de este escenario legal en al menos doce reglamentos vigentes», expresó, afirmando que «por esa razón hay un trabajo permanente y sostenido en las mesas de trabajo con los actores públicos y privados relacionados con la materia».

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Otro de los puntos subrayados por Henríquez, quien a su vez es director de Transportes Austral S.A., tiene que ver con la Ley N°21.138 que autoriza realizar cabotaje de pasajeros a los cruceros de bandera extranjera.

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«Después de un largo trámite en el Congreso, el proyecto de ley terminó por convertirse en un win-win para todos los sectores relacionados con el turismo, especialmente en la relativo a que el cabotaje sea entre ciudades-puerto y no punto a punto, lo que permite dinamizar la economía en las ciudades al embarcar y desembarcar pasajeros -sean chilenos o extranjeros-, quienes, a su vez, ya no tendrán la obligación de abordar el mismo crucero», valoró el representante gremial.

Eso sí, aclaró que así como fueron actores considerados en el proceso de formulación de dicha legislación, «estimamos innecesario fomentar aperturas al cabotaje o a la propiedad extranjera en empresas navieras nacionales por cuanto la razón de propiciar aquello no existe en el sur-austral donde la competencia supera con largueza los índices que se usan para medir concentración».

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En el desayuno con los periodistas, Henríquez también destinó varios minutos para referirse al «Capitán Williams», primer buque de instrucción marítima (BIM) civil en Chile.

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«Necesitamos más mano de obra calificada, y con el BIM estamos ayudando a que jóvenes se motiven a estudiar carreras relacionadas con el mar y así tener capital humano especializado en operaciones marítimo-portuarias, un rubro que es fundamental para el desarrollo de las regiones del sur-austral», aseguró.

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Para cerrar su explicación de los principales puntos del plan de acción gremial para los siguientes dos años, Henríquez sostuvo que el proyecto del Centro de Estudios, cuya finalidad es generar datos, estadísticas e indicadores actualizados que permitan tomar mejores decisiones, será presentado antes de fin de año.

Aquí puede descargar el detalle de los ocho puntos >> Agenda 2019 – 2021_Armasur

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