Estados Unidos aprueba siembra de canola transgénica alta en omega-3

Sep 21, 2018

Según Nuseed, una hectárea de su canola patentada podría producir la misma cantidad de aceite DHA que se puede extraer de 10.000 peces de un kilogramo.

(ChileBio) Nuseed, una subsidiaria de la empresa australiana Nufarm, ha recibido la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para comenzar a plantar su canola genéticamente modificada alta en omega-3 de cadena larga. La decisión lleva a este cultivo un paso más cerca de llegar al mercado estadounidense, que se espera consiga la aprobación de consumo por la FDA en 2019.

Aunque la compañía ahora puede plantar su canola omega-3 en este país, el aceite de las plantas no se puede usar (aún) en alimentación humana o animal a menos que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) otorgue la aprobación reglamentaria a Nuseed. La compañía afirmó que anticipa recibir esa aprobación antes de la temporada de siembra de 2019.

Nuseed dijo en un comunicado oficial que su canola está modificada genéticamente para producir aceite de omega-3 de cadena larga a niveles iguales a los de los peces silvestres. Los genes insertos se tomaron desde microalgas y se usan en la canola para producir aceite rico en DHA, o ácido docosahexaenoico, que se encuentra en la carne de pescado de agua fría.

Esta planta tiene el potencial de limitar significativamente la cantidad de peces silvestres que deben pescarse para fines de obtención de ácidos grasos omega-3. Según Nuseed, una hectárea de su canola patentada podría producir la misma cantidad de aceite DHA que se puede extraer de 10.000 peces de un kilogramo.

Los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) son normalmente producidos en abundancia solo por los microbios marinos. La creciente demanda de estos ácidos grasos, especialmente del sector de la acuicultura, ha presionado tanto que los peces de cultivo contienen ahora menos de estos nutrientes que hace diez años.  En este contexto, plantas transgénicas como la canola modificada pueden ayudar a reducir la presión sobre las fuentes oceánicas de aceites de pescado.

Una vez que la compañía cuente con la aprobación de la FDA para usar su aceite omega-3 patentado en productos alimenticios, algunos consumidores, especialmente veganos y vegetarianos, pueden responder positivamente al factor de sustentabilidad.

Más personas podrían usar aceite omega-3 en suplementos y alimentos enriquecidos si conocen los beneficios para la salud. Según los estudios, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y depresión, mejorar la salud mental y mejorar la capacidad de aprendizaje del niño.

Desde los años 1970’s un amplio cuerpo de evidencia científica ha mostrado que los ácidos grasos omega-3 derivados del pescado se han relacionado con beneficios en la salud cardiovascular. Los principales tipos de ácidos grasos omega-3 disponibles en el mercado estadounidense provienen de pescado, así como aceites vegetales y frutos secos (como nueces), semillas de lino, aceite de linaza, vegetales de hoja verde y algunas grasas animales.

Según Grand View Research, el mercado global de aceite omega-3 fue valorado en US$2.040 millones en 2016 y se prevé que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,6% entre 2012 y 2022. Por este motivo, Nuseed, además de otras empresas como Cargill, están desarrollando productos de omega-3 basados en plantas para llevar al mercado.

Nuseed ya recibió la aprobación a principios de este año de parte de las autoridades australianas para plantar su canola patentada e incluir el aceite en alimentos y piensos en ese país. La compañía luego planea comercializar su aceite omega-3 bajo la marca Aquaterra para aplicaciones de alimentación acuícola y después en aplicaciones de nutrición humana bajo la marca Nutriterra.

Es probable que Nuseed sea el primero en comercializar su cultivo con omega-3, junto a Cargill y BASF que planean presentar su producto de canola GM con omega-3 después de 2020.

En Europa, el Rothamsted Research del Reino Unido está trabajando con camelina, uno de los cultivos de semillas oleaginosas más antiguos de Europa. El equipo, dirigido por el profesor Johnathan Napier, líder del programa de camelina alta en omega-3, publicó los resultados de ensayos de campo en Nature’s Scientic Reports el año pasado, lo que confirmó el potencial del enfoque utilizado, y durante 2018 están llevando a cabo un ensayo de alimentación con peces a partir de la camelina alta en omega-3.

Presione aquí para ver el artículo en su fuente original de ChileBio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL